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Del Cine Arte de San Marcos


Hay una mala política cinematográfica

entrevista a Pilar Roca por MARIO POZZI-ESCOT PARODI

Pilar Roca, fundadora del Grupo Kuntur (entre sus más de 14 filmes, Túpac Amaru, récord de taquilla),nos demuestra que tiene mucho que aportar desde su visión de productora de cine peruano.

Teniendo en cuenta tu experiencia en 14 largometrajes, un sinnúmero de documentales y trabajos audiovisuales que has realizado en tu larga trayectoria como productora, me gustaría saber tus estrategias para planificar la distribución, ¿qué nos puedes decir sobre la problemática de la exhibición en nuestro país?

La realidad que existe en el Perú no difiere mucho de los problemas que existen en los otros países de América del Sur, de Centro América e incluso de Europa, y no se hable del África o del Asia. La realidad es que no tenemos libre acceso al mercado. Estos problemas se materializan cuando tienes una película y quieres distribuirla. Los exhibidores o bien te dan una semana o dos, lo que es muy poco, con eso no vas a recuperar el dinero invertido o no te dan nada. Nosotros necesitamos una ley como hubo en la época de Velasco, la mal llamada ley de exhibición obligatoria y digo mal llamada porque en realidad era una ley de mercado. Aplicada a la oferta y demanda, con la diferencia de que quien ofertaba era el productor peruano y demandaba el público. Uno entraba a la sala y podías permanecer en ella exhibiendo la película siempre y cuando superaras una cantidad de público fijado por los conductores de la propia sala.

Esta práctica era el mínimo de mantenimiento, y dio resultados en su época.

Claro, el dueño de la sala decía, por ejemplo, de jueves a domingo yo tengo que hacer mil espectadores o más, con eso yo gano, el mínimo lo ponía él, no nosotros los productores.

Con las nuevas técnicas para la exhibición y distribuciòn al implementarse los multicines el sistema se transformó en rotativo, las películas pasan a diferentes salas. ¿Cómo ves eso?

La cosa no ha cambiado. Si nosotros hacíamos el mínimo o más nos quedábamos porque había una ley que lo sustentaba y esa ley desapareció. Boloña y Fujimori, tú sabes, acabaron con la ley 19327 y dieron la ley de concurso, como así la llamamos desde el inicio, con esta ley no hay ninguna protección al cine peruano, nosotros tenemos que competir en las mismas condiciones que compite una película de Estados Unidos, con una gran diferencia, las estadounidenses en su territorio ya recuperaron su inversión, nosotros por el contrario tenemos un territorio que no recupera la inversión, y no llegamos a otros territorios y quien diga que tiene otros circuitos realmente está jugando, no es cierto. Otra diferencia es que la película norteamericana viene acá con una gran campaña publicitaria, TV, cable, afiches, fotos, trailers, vienen con todo, además con copias de segunda o ya exhibidas.

¿Cuántas copias necesita una película peruana para exhibirse en el mercado?

Más o menos 20 copias.

Para eso necesitas 20 cines.

Si te los dan, el problema no es entrar a las salas, el problema es mantenerse, teniendo en cuenta que nada haces manteniéndote en una salita de 150 a 200 butacas una semana o máximo dos, acuérdate que antes los cines, por ejemplo el Tacna o el Metro, pasaban las mil butacas.

Claro, pero las entradas valían menos en relación al dólar.

Sí, pero el número de butacas compensaba.

Ustedes batieron récord con Túpac Amaru, hicieron un millón de entradas, ¿cuéntanos cómo fue eso?

La película cuajó, la gente se volvía loca por verla. Volviendo al tema de la exhibición te diré que ahora la cosa no es entrar a los cines, tienes la presión de las majors, algunas agrupadas en la UIP. Ésta representa a varias empresas estadounidenses a nivel mundial. UIP existe en muchos países menos en USA; distribuyen a casi todas, menos a la Warner y a la Fox.

Eso representa una gran competencia.

Sí, existe la presión para que tú no dures más, para que te vayas, hay la presión a los propios cines en base a que no tenemos una gran oferta, producimos poco.

El mercado es pequeño, sin una ley no se desarrolla.

Sí, no tenemos una gran oferta, una o dos películas al año no es nada para ellos, no vales, no interesas, aunque tu película sea buena no interesas porque eres un mal proveedor.

Es un problema de industria, no de la distribución en sí, abarca el nivel del desarrollo de la producción en el país.

En parte sí, pero si a ti te dejaran recuperar tu inversión.

Podrías quedarte más tiempo y en más cines.

Si es buena tu película te quedarías más tiempo, así funcionan las estadounidenses en su mercado, les da y pueden seguir, tienen buenas ganancias y siguen, si tú recuperas y ganas deberías poder seguir en tu propio mercado. Acá ocurre lo contrario, a la peruana la sacan y la extranjera se queda.

¿A qué se debe esto? ¿Sabes cómo funciona y por qué?

Ellos llaman calentar su película y simplemente no dejan “calentar” a la peruana, no quieren que se exhiba, si no eres un buen proveedor y no perteneces a las majors no hay negocio…

Y si fuese en coproducción con ellos el trato sería diferente, cuestión de mercado.

La realidad es que con quién coproducen ellos. Con nadie.

Podría ser una buena estrategia para los productores.

Ellos no producen con nadie acá, salvo con Luis Llosa, de Iguana, aunque no vinieron a coproducir, a él lo contrataron, le pagaron y muy bien. Ellos han venido a hacer películas norteamericanas, acá no le interesa la coproducción con el Perú.

Acabo de hacer una entrevista al director-gerente de UIP y entre otras cosas me dijo que estaban en tratos para coproducir con peruanos.

Eso yo lo he escuchado hace veinte años. Desde hace veinte años estamos en tratos y nunca han coproducido, hacen películas estadounidenses acá.

Ellos coproducen muy buenas películas y tienen tremendo éxito con otros países latinoamericanos, México, Brasil, por ejemplo, para esto gravita el mercado y las ganancias.

Claro, en comparación el mercado peruano es pequeño, mínimo.

Terminan siendo sus películas, la inversión determina la coproducción.

Bueno, claro, pero hay que tener en cuenta los reglamentos sobre la coproducción, en los países que tienen ley de cine que consideran estas modalidades el cine está protegido.

Esto nos lleva de nuevo a la problemática de la ley de cine en nuestro país.

Debemos tener una ley de cine no una ley concurso.

¿Cómo ves esa ley para el Perú?

Yo veo una ley que corrige los defectos de la ley 19327 y que incorpore a su vez sus bondades, tenemos derecho a estar en las salas, y si el dueño de la sala está ganando con nuestra película tenemos derecho a seguir. Yo no creo en la ley concurso, no fomenta industria. Necesitamos un fondo.

¿Cómo implementarías ese fondo?

Primero, en vez de estar regalando a cuatro o cinco el premio Conacine, que es lo que se viene haciendo hace años. Ver cuánto dinero hay ahí y que se haga un fondo.

¿Cómo es eso de los cuatro o cinco?

A cuatro o cinco empresas. El fondo lo implementaría con el dinero de Conacine más la plata de Ibermedia, un fondo para apoyar el cine en digital, exhibición en digital y abaratamiento de entradas.

¿En paralelo al cine tradicional?

Si quieres gastar plata en el cine tradicional de formato 35, pues no estás impedido, si te consigues cómo financiarlo, si consigues un coproductor en buena hora, aunque dudo que se recupere la inversión, un largometraje en coproducción pasa los 200 mil dólares, no creo que nuestro mercado pueda recuperar un porcentaje de esa inversión en vista de los problemas de la distribución y exhibición.

De ahí la alternativa del digital a mediano y largo plazos en nuestro mercado.

Hacer cine en digital, fomentar la producción en digital, distribuir en digital.

Estamos hablando de formatos y soportes, no de temas y géneros que es otro de los problemas, el cuello de botella será siempre la exhibición, el digital también conlleva su propia problemática.

Conacine frente a esta realidad debería orientarse a promover, hacer, distribuir cine en digital. Crear salas en digital, fomentar esta tecnología, parte del fondo ponerlo a disposición para implementar salas, por ejemplo con el INC, y salas nuevas con la empresa privada.

¿Entrando en competencia con el sistema tradicional?

Claro en competencia, el público dirá e irá a lo que le gusta. Yo creo que las películas peruanas tienen un buen público.

El mismo problema sucede con las películas latinoamericanas, o con las españolas o con otros mercados.

Eso es peor, esas películas ya no vienen salvo Almodóvar, que viene como venía antes Saura, con la Fox, o con la Warner. Vienen algunas más pero como películas extranjeras con apoyo de las embajadas y resultan eventos pequeños como difusión de su cine, no entran al asunto comercial. Cine sueco, ruso, japonés, entre otros, no llegan, ¿por qué? Porque el mercado está copado con las majors, ellos solamente traen sus películas y alguna que otra que han demostrado algún éxito por ahí.

¿A qué se debe todo esto, es cuestión de intención, de política?

Hay una mala política cinematográfica, tenemos muy malas autoridades, se debe a que la cultura está totalmente alejada del pueblo, a que Conacine reparte un dinero, pero me parece que no está buscando la solución al problema de la cinematografía nacional en su conjunto.
>>Ver la entrevista completa


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