Publicado por │BUTACAenlinea
│ lunes, 19 de enero de 2009 │ 13:59:00.
Un festival que en teoría debía servir de iniciación a jóvenes directores para entrar a la industria “hollywoodense”. Sin embargo, el festival se ha convertido en una muestra magnifica de cine netamente independiente (artístico y de bajo presupuesto) y en muchas ocasiones anti-Hollywood pese a que los organizadores manifiesten reiteradamente lo contrario.
La vigésimoquinta edición del Festival como siempre auspiciado por el instituto Sundance de Robert Redford se inauguró el 15 de este mes con la película australiana de animación Mary and Max, primer largo de Adam Elliot, con las voces de Philip Seymour Hoffman, Eric Bana y Toni Collette. Elliot, ganador del
Óscar al mejor cortometraje en 2004 por Harvie Krumpet, relata la historia de una amistad entre una niña de ocho años de Melbourne (Australia) y un hombre obeso de 42 años de Nueva York., se cerrará el día 25 de enero.
También presenta una lista de más de 60 películas que competirán en categorías como la de ficción (estadounidense e internacional), documental (estadounidense e internacional) y cortometrajes. Las restantes, con las que se llega a contar más de cien permanecen fuera de la competencia y se empezaron a exhibir en el mes de diciembre.
Según las proyecciones basadas en el festival pasado, las salas esperan 50 mil espectadores, en 12 cines en cinco ciudades del estado de Utah cuya principal cede es la turística Park City. Entre los largometrajes a competición, América Latina cuenta con los filmes Corazón del Tiempo, del mexicano Alberto Cortés y La Nana del chileno Sebastián Silva.
En el jurado del premio Alfred Sloan al mejor guión de ciencia y tecnología destaca el peruano-estadounidense Alex Rivera y dentro del jurado de la sección de cortometrajes el director mexicano Gerardo Naranjo. El director del Festival, Geoffrey Gilmore, aseguró que los 188 filmes elegidos para esta edición de la muestra mezclan diferentes estilos y géneros, y atraviesan fronteras nacionales y culturales. Esperemos sea así.
La festividad del festival se completa con los espectáculos de música en vivo, conversatorios entre destacados cineastas y figuras de la industria cinematográfica. Estaremos actualizando.
Comparte este post