<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d3566870694553406569\x26blogName\x3dBUTACAenlinea\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://butacaenlinea.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://butacaenlinea.blogspot.com/\x26vt\x3d8531250810513421057', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>



www.BUTACAenlinea.tk
Del Cine Arte de San Marcos


Iluminación / Luminosidad

escribe ORLANDO MACCHIAVELLO
publicado en BUTACA Nº32

Examinando los términos intensidad luminosa e luminación, recuerde que la intensidad luminosa se refiere al aspecto cuantitativo de una fuente de Iluminación, la cantidad de luz que alcanza el conjunto, provee la Intensidad de iluminación medida en footcandles.

Mientras que iluminación es la medida de la luz que cae sobre la superficie del sujeto u objeto, luminancia es la luz que reflejan los objetos. Los factores que afectan la luminancia de un objeto Incluyen el tipo de textura de la superficie, el reflejo de la superficie, especular o difusa, las características de absorción de la superficie como colores y saturación, la cantidad y calidad de la iluminación incidente que cae sobre ellos. Todos los objetos combinan diferente estas características, aunque estén Igualmente iluminados con una cantidad constante de iluminación incidente, la luminosidad, característica de cada objeto es parcialmente responsable por el contraste visual de la escena.

La luminosidad se medirá en diafragmas, que ayudan en juzgar los efectos del reflejo de los objetos sobre la exposición de la película, así como también en la evaluación del contraste de la escena. La luminosidad característica de cada objeto es parcialmente responsable por el contraste visual de la escena.

Midiendo la luminosidad de cada objeto del conjunto, las diferencias entre ellos permitirán obtener el promedio de luminosidad.

Las emulsiones de diferentes películas son sensibles a luminosidades diferentes, ellas tienen diferente rango de exposición, si la relación de luminosidad del objeto o el conjunto excede la latitud de exposición del filme todos los tonos del objeto no se registrarán en la emulsión de la película.

Luminosidad

La relación de reflejo de las diversas superficies de la escena y la relación de contraste de la iluminación se combinan para determinar el contraste total de la escena, referida como la relación de luminosidad.
Es muy importante pensar en los valores tonales y en la iluminación como entidades separadas, porque ello puede actuar en diversas maneras para producir diferentes contrastes. La iluminación y los reflejos son controlados en el estudio o en locación con iluminación artificial o pantallas reflectoras. La luminosidad es medida con los fotómetros de luz reflejada, evaluación del reflejo de las superficies en unidades candles por square foot.

La luminosidad es el producto de los reflejos de las superficies multiplicado por la Intensidad de la luz. La palabra brillo es generalmente usada para referirse a luminosidad, pero no puede medirse porque es la subjetiva impresión visual de diversos reflejos de la escena, efecto mental de la luminosidad.

La escena es plana cuando contiene únicamente tonos medios, luces altas poco brillantes y sombras profundas. La escena plena es evidente cuando el tema en cuestión es suave, opaco, carente de brillos y reflejos especulares.

Una escena aparece contrastada cuando contiene muchas luces altas brillantes y sombras profundas con escasos tonos medios.

Una relación de iluminación de 2:1 o 3:1 es recomendada para fotografiar color; 4:1 solamente debe usarse como proporción para efectos especiales. Combinando la luminosidad promedio y la relación de contraste de la iluminación obtendremos una gama de luminosidad aceptable para el registro del contraste promedio de color.

Luminosidad en exteriores.

La proporción de reflejo en exteriores puede variar desde 30:1 hasta 800:1.
Donde 160:1 es un promedio aceptable, es decir, el área más luminosa, de la escena es la que tiene una superficie que refleja 160x más luz que la superficie más oscura. La película negativa color puede registrar una proporción de contraste de aproximadamente 200:1 porque las sombras nunca aparecerán completamente transparentes y las zonas de luces altas nunca aparecerán suficientemente opacas cuando la exposición es correcta.

Muchos fotógrafos profesionales hacen el esfuerzo de permanecer dentro de un rango de contraste de 125:1 (siete diafragmas) cuando exponemos película negativa color. De manera que se registren al máximo, detalles de las sombras y de las luces altas. Cuando se expone negativo color, los valores de la escena aparecen invertidos. Las zonas claras representan las sombras (menor densidad) y las zonas oscuras representan las luces altas (mayor densidad).

La película reversible, para fotografiar contrastes suaves de la escena, debe tener una proporción de contraste de 100:1.

La latitud de la película reversible es mayor sobre el límite de las sombras, porque el detalle se pierde rápidamente en las luces altas, tanto como la sobreexposición aumente.

La TV en color puede manejar una proporción de contraste de aproximadamente 30:1 para mejor reproducción del color. Más de 50:1 no debe usarse para emitirse por TV, excepto si son efectos especiales.

Una escena muy plana, tal como un exterior con cielo cubierto puede crear una relación de contraste como de 10:1, mientras en condiciones de pleno sol puede ser tan alto como 1000:1. El ángulo del sol en relación a la cámara y al sujeto también influye en el contraste y puede modificarse con apoyo de flash o variando el ángulo.

La proporción de contraste de cualquier escena interior o exterior puede traducirse en diafragmas para visualizar la diferencia entre sombras y luces.

Las áreas que deben tomarse en cuenta son las que tengan y reproduzcan detalles.
Si el área de luces altas es 16 de diafragma y el área de sombra es 2, la proporción de contraste es de 64:1 (6 diafragmas). La exposición real puede ser a medio camino (5.6) entre las dos lecturas. Lo importante es que la latitud de exposición de la película debe ser empleada.
Cuando la proporción de contraste de la escena es menos que la latitud de la película, la exposición puede ser ajustada en el punto medio de la escala de diafragmas con la posibilidad de que los detalles se reproduzcan en ambos extremos; sin embargo, si la proporción de contraste supera la latitud de la película, será necesario exponer para las luces altas o para las sombras. Una exposición que favorece las luces altas producirá oscurecimiento en las sombras y falta de detalle. Si favorecemos las sombras, las luces altas brillarán en exceso con pérdida de detalle. La proporción de contraste de la escena puede ser modificada sustituyendo elementos con materiales y densidades de color menos contrastados o rellenando las áreas oscuras con fuentes de luz artificial.

Etiquetas: ,

Comparte este post

1 Comentarios para “Iluminación / Luminosidad”

  1. # Blogger Paxton Hernandez

    UN gran, gran artículo.  

Publicar un comentario





(1) Desapareció una noche, el gran debut de Affleck (212 visitas)

(2) Sale película de Dragon Ball
(184 visitas)

(3) Manual de Amor: Fórmula para amar y reir
(161 visitas)

(4) ¡Salió Revista Butaca Nº 33!
(158 visitas)

(5) Reyes de las olas, una película poco cool
(150 visitas)



Festival Nacional de Cine Independiente (FENACI)

Festival Audiovisual Estudiantil (FAE)

Festival Audiovisual Escolar "Video Zero"

Festival de Video Documentales "Ásí es mi Perú"

Festival Internacional de Animación



Críticas Entrevistas XI Festival de Lima Noticias Portadas de BUTACA Prensa Revista Butaca





butaca|35 butaca|34
butaca|33 butaca|32
butaca|31 butaca|30




Agréganos a tus Favorites de Technorati ¿Què es RSS?

Personas suscritas a BUTACAenlinea


Recibe actualizaciones en tu mail.


Ingresa tu email:

Delivered by FeedBurner




    >>Blogs que nos leen



    Posts: 174
    Creación: 27|04|2007
    Inicio de Edición: 05|07|2007






Copyright © 2007| BUTACAenlinea

Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario - Centro Histórico de Lima

Teléfono: (01)619 7000 anexo: 5211

Escríbenos a: revistabutaca@gmail.com|info@butacaenlinea.tk

Cerrar