De lo animado a la realidad.
Encantada: La Historia de Giselle, producido por
Walt Disney Pictures, es un filme que le da un giro moderno a los clásicos cuentos de hadas, fusionando el mundo real con el animado, dando como resultado una historia romántica, divertida, refrescante, mágica, pero de acción real.
Encantada empieza con un clásico cuento de hadas de Disney donde la adorable Giselle es una princesa que lo tiene todo: un hermoso rostro, un corazón puro, una voz maravillosa y una habilidad extraordinaria para comunicarse con los animales; lo esperable en su mundo de Andalasia, que resulta ser de dibujos animados.
El deseo de Giselle de conocer al príncipe de sus sueños con quien se daría el “beso de amor verdadero” se hace realidad cuando el Príncipe Edward la escucha entonar una canción con su bella voz de soprano y corre a su lado. Al día siguiente, de camino a su boda con Edward, Giselle cae (literalmente) bajo la maldición de un hechizo de la Reina Narissa, a quien nada hará detener para mantener a esta joven alejada de su trono.
Giselle, es desterrada de su reino mágico hasta el corazón de la contemporánea ciudad de Nueva York. Al poco tiempo de su llegada, la Princesa comienza a cambiar su visión de la vida y del amor luego de conocer a un apuesto abogado, quien la ayudará a sobrevivir en el nuevo mundo caótico que se le presenta….surgiendo, al final, un pregunta para la joven princesa, si la visión romántica del amor de los cuentos con final feliz: “…y vivieron felices para siempre” puede sobrevivir en nuestro mundo.
SOBRE SU PRODUCCIÓN
Encantada es dirigido por
Kevin Lima, producida por
Barry Josephson y
Barry Sonnenfeld, con el guión original de
Bill Kelly (escritor de Premonition -Siete días - 2007).
El guión de
Encantada fue escrito como guión independiente y fue presentado a los productores
Barry Josephson y
Barry Sonnenfeld.
Josephson comenta:
Todo comenzó con el guión de Bill Kelly, quien hizo una labor fabulosa en la creación de este mundo, trayendo a esta princesa desde un cuento de hadas de Disney con dibujos animados hechos a mano a una película de acción en vivo. Eso fue lo que realmente me atrapó.
A lo largo de este proceso, Encantada atrajo el interés del director de Disney, Kevin Lima, quien ya había desarrollado proyectos tan diversos Goofy e hijo (1996) , Tarzán (1999), 102 Dálmatas (2000). Estos éxitos demuestran que Lima no es solamente un admirador del género, sino alguien que puede “jugar” con la sensibilidad del material sin faltarle el respeto y que puede ser respetuoso sin mostrar una reverencia obligada.
Lima cuenta que:
Después de leer el cuento pensé que era perfecto para mí y que yo estaba hecho para él.
CLAVES EN LA PRODUCCIÓN
Como en la realidad del mundo del cine, la realización de la animación tarda más que la de las imágenes filmadas, los dibujos hechos a mano requerían más tiempo para la entrega que la fotografía principal, la realización de las partes animadas de Encantada, que duran aproximadamente diez minutos en la película, comenzó unos nueve meses antes de que las cámaras comenzaran a rodar.
Una de las claves para el éxito de Encantada, en la que todos estaban de acuerdo, es que las partes animadas y del mundo real debían estar ensambladas de manera perfecta. Para lograr esto, los diseñadores tanto de Andalasia como de Manhattan tuvieron que trabajar en tándem, de forma complementaria. Lima explica:
Amy ya había sido seleccionada cuando comenzamos con la animación. Entonces James continuó diseñando todos los personajes y comenzamos a dibujar el mundo animado. A la vez trabajó con la diseñadora de vestuario, para asegurarse que lo que estaba dibujando pudiera ser reproducido en telas... También queríamos que el vestuario ayudara a establecer la individualidad característica de cada uno de esos personajes.
Sabíamos que Edward, por ejemplo, debía usar la misma ropa en los dos mundos. Por lo general un personaje de animación no cambia de ropa, entonces tomamos esa idea. Cuando la animación comenzó a realizarse todos los roles habían sido elegidos, excepto Pip, ya que no era tan crucial porque no debíamos seleccionar a una ardilla de verdad que se pareciera a ella.
Además, la acción en vivo como referencia fue filmada con los actores que habitan ambos mundos (
Amy Adams, Susan Sarandon, James Marsden, Timothy Spall and Idina Menzel), para que las versiones animadas no solo se les parecieran, sino que se movieran y actuaran como sus personajes del mundo real. Los dibujantes pudieron entonces incorporar a los actores con sus miradas y sus peculiaridades a sus versiones animadas.
Etiquetas: Estrenos Diciembre