Noche de promesas tácitas cumplidas, de sueños realizados, de un bailarín Hugh Jackman, de globalización dicen algunos por dar como gran ganadora una película de producción no estadounidense. Los grandes voceados en estas últimas fechas ganaron ratificando o reivindicando sus nombres. Anunciados por actores ganadores en ocasiones anteriores en la misma categoría como cuando se leyó en el anoche muy poco enigmático papelito el nombre de Penélópe Cruz o Heath Ledger.
La gran coleccionista de estatuillas de esta ocasión fue "Slumdog millionaire" ("Quiero ser millonario") cinta independiente que, en suma obtuvo 8 de ellas: la de mejor película, mejor director para Danny Boyle, mejor guión adaptado para Simon Beaufoy, mejor dirección de fotografía para Anthony Dod Mantle, mejor mezcla de sonido, mejor música original para A. R. Rahman, así como, mejor canción original por "Jai Ho" para Rahman y Gulzar y mejor edición para Cris Dickens.
Seguida muy de lejos por "El Curioso caso de Benjamin Button" con sus óscares a mejor dirección artística para Donald G. Burt y Víctor Zolfo, mejor maquillaje, y mejores efectos visuales, definitivamente deslumbró la retina de los jurados. "Milk" consiguió los galardones a mejor actuación principal masculina para Sean Penn por su papel de Gus Van Sant y mejor guión original para Dustin Lance. Decepcionó "The Duchess" que únicamente ganó el Oscar a mejor vestuario, entregado a Michael O"Connor.
"Batman: The Dark Knight" confirmó la seguidilla de preferencias de premios como el Globo de Oro al darle el oscar por el inolvidable "Guasón" a Heath Ledger que fue recibido por su padre y hermanas, además ganó el premio a mejor edición de sonido que recibió Richard King. Kate Winslet por su actuación en "The Reader" Penélope Cruz por su desempeño como la histérica artista de "Vicky Cristina Barcelona" (histórico primer Oscar a una actriz española) continuaron en el favoritismo de una crítica industrial rendida desde premiaciones y festivales anteriores a sus talentos.
En la sección animada "Wall-E" se llevó la estatuilla a mejor largo y "La Maison en Petits Cubes" de dirección japonesa a mejor corto. También de este país, "Departures" de Yojiro Takita ganó el premio a mejor película extranjera. Los documentales elegidos fueron el largo "Man on Wire" ("El Alambrista") y el corto "Smile Pinki". Finalmente, "Toyland" ganó en la categoría de mejor cortometraje.
Y para los aficionados a la animación, dejamos este enlace a un sitio web que presenta los cinco cortos nominados: http://www.animekai.tv/noticias/los-cortos-animados-nominados-al-oscar-2009/
Etiquetas: premios de cine, premios oscar 2009