Desde Berlín, más de "La teta asustada"
La Berlinale aplaude al mundo (según calificaciones de la periodista española Genma Casadevall de EFE)oculto del quechua vista a través de los ojos de nuestra realizadora Claudia en la primera película peruana a competición en la historia del festival de Berlín, fue recibida con aplausos en el pase de prensa y consolidó así la buena impresión dejada anteriormente por el otro film hispanoamericano a competición, la uruguayo-argentina "Gigante", de Adrián Biniez.
De producción hispano-peruana y rodada en las zonas más pobres de los conos limeños, 'La teta asustada' se centra en el personaje de Magaly Soler, la cual acaba de perder a su madre manchada por el látigo de la violencia durante la guerra interna:
"Sencilla, dura, algo hermética y cargada de simbolismos, 'La teta asustada' ha sumergido al festival berlinés en el drama de las mujeres violadas en Perú (...) Con ella (la protagonista), con sus cantos en quechua, su rostro hermoso, pero agreste como el paisaje, el espectador llega a la historia de esas mujeres traumatizadas y de la llamada enfermedad de la "teta asustada", que éstas transmitirán a sus hijos, a través de la leche. ", la reseñan.
"No se puede enterrar a las víctimas bajo un manto de silencio, hay que recuperar su historia, la identidad perdida de toda una generación de personas que, por no tener, no tienen ni carné de identidad, simplemente porque no consta que nacieron", explicó Llosa residente en tierras catalanas desde hace cinco años.
'La teta asustada' está hablada en un 40% en quechua, una lengua hermética no sólo para la Berlinale, sino también para muchos peruanos que, como la señora para la que trabaja Fausta, personaje de Solier, pertenecen a otra clase, la ajena al mundo indígena.
Una historia a la que acompañan algunas piezas musicales de Margaly Soler, cantante y compositora, que embelesó a los presentes en la conferencia de prensa cantando en directo una canción en quechua agradable a los etnológicos oídos de los europeos.
Más información: elmundo.com
Etiquetas: la teta asustada