<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d3566870694553406569\x26blogName\x3dBUTACAenlinea\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://butacaenlinea.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://butacaenlinea.blogspot.com/\x26vt\x3d4626027653259970428', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>



www.BUTACAenlinea.tk
Del Cine Arte de San Marcos


LOS OSCARES DE OBAMA

Encontramos una óptica distinta de la premiación del Oscar. Leyendo entre líneas:
"A diferencia de lo que piensan varios amigos y muchos escépticos, que la elección de Barak Obama en la presidencia de los Estados Unidos va a ser más de lo mismo, creo que se vienen cambios importantes y positivos. Basta mirar con cierta atención lo que pasó en la reciente, y como siempre super difundida, ceremonia de entrega de los premios Oscar. Las señales políticas fueron reveladoras.
Para no dejar ninguna duda, Sean Penn, al recibir su estatuilla como mejor actor por su rol en la película “Milk”, dijo que agradecía a los comunistas y pro-gays de la academia por el premio. También dijo que estaba orgulloso de pertenecer a una sociedad que había elegido a un caballero tan elegante como Obama.
Premiar a un actor contestatario que hace el papel de un activista por los derechos de los homosexuales en USA no es poca cosa en un país en el que existen cuáqueros, la asociación del rifle, los cabeza rapadas, los terroristas patriotas, la tortura, las operaciones encubiertas. Otra película, Easy Rider, con Peter Fonda y Dennis Hopper (de 1989), nos pintó muy bien esa parte de la sociedad norteamericana que Reagan y Bush alentaron y multiplicaron, pero que felizmente no pudieron convertir en mayoría. .
El premio al mejor actor de reparto, otorgado a Heath Ledger, en el rol de Joker de la película The Dark Knight-Batman, que se había suicidado en su departamento hacía algunos meses, tampoco es poca cosa. Como en el caso de Penn, había varias opciones entre los nominados al Oscar, que lo hubieran ganado con igual o mayor mérito. En esto hay mucho de subjetivo, y de político. Pero, premiar a un suicida; es el primero en la historia de Hollywood (el otro premio póstumo fue para Peter Finch, actor británico que murió de causa natural en 1977).
La tercera señal fueron los ocho premios que alcanzó la película Slumdog Millionaire, incluyendo la mejor película, y el mejor director; la verdadera triunfadora de la noche. Para comenzar, esta película es extranjera, y le da un nuevo giro al calificativo de Bollywood, pues fue filmada el Bombay y comercializada por Hollywood. Me ha hecho recordar al magnífico y entrañable neorrealismo italiano (40s a 70s), presentando problemas sociales desde la perspectiva de los de abajo, sin maquillajes de la realidad (tanto es así que una parte de la sociedad de Bombay ha protestado por el film), y con fuerte contenido ético.

Los artistas, y Hollywood, a pesar de todo el dinero, está llena de ellos, son los que logran captar primero las señales de cambio. No es casual que fuera el blanco principal del macartismo en los años 50s. Hoy percibe el aliento progresista, democratizante y universal que trae Obama al país, mucho antes que cualquier otro grupo o sector social. Sería una exageración decir que Hollywood se ha alineado con Obama; lo que sí se puede decir es que con los tres premios otorgados están señalando al mundo y a la sociedad norteamericana, que se vienen nuevos y mejores tiempos.
Los militantes y simpatizantes de las sectas religiosas y políticas conservadoras que pululan en nuestro país, incluyendo a los recientes conversos, deberían comenzar a pensar muy bien si siguen eligiendo a Estados Unidos como el destino de sus próximas vacaciones."
Hasta aquí el texto de Fernando Villarán. Una interesante interpretación de un hecho histórico. Sí, eso es, la premiación de la Academia posee relevancia como indicador de coyuntura política y siempre la ha tenido. Estemos o no de acuerdo con el tono casi optimista del analista, las señales que detecta no son forzadas. Es atendible que la cultura norteamericana declare su apertura a horizontes democráticos desdeñados por los sectores conservadores de su nación. Es atendible también la forma en que Obama es siempre preferido por las empresas mediáticas y del entretenimiento, no es casualidad que durante su campaña estas hayan sido sus principales apoyadoras, en contraposición con los magnates del petróleo que respaldaban a Mc Cain, y esto redunda en lo que hoy Fernando Villarán hace notar que Hollywood capta o intenta dar el aire progresista a la gestión del presidente sin que, por supuesto, exista una alineación de la industria del cine.

Artículo tomado de Fernando Villarán publicado en el recomendable blog "Espacio Compartido".


Etiquetas: , ,

Comparte este post

0 Comentarios para “LOS OSCARES DE OBAMA”

Publicar un comentario





(1) Desapareció una noche, el gran debut de Affleck (212 visitas)

(2) Sale película de Dragon Ball
(184 visitas)

(3) Manual de Amor: Fórmula para amar y reir
(161 visitas)

(4) ¡Salió Revista Butaca Nº 33!
(158 visitas)

(5) Reyes de las olas, una película poco cool
(150 visitas)



Festival Nacional de Cine Independiente (FENACI)

Festival Audiovisual Estudiantil (FAE)

Festival Audiovisual Escolar "Video Zero"

Festival de Video Documentales "Ásí es mi Perú"

Festival Internacional de Animación



Críticas Entrevistas XI Festival de Lima Noticias Portadas de BUTACA Prensa Revista Butaca





butaca|35 butaca|34
butaca|33 butaca|32
butaca|31 butaca|30




Agréganos a tus Favorites de Technorati ¿Què es RSS?

Personas suscritas a BUTACAenlinea


Recibe actualizaciones en tu mail.


Ingresa tu email:

Delivered by FeedBurner




    >>Blogs que nos leen



    Posts: 174
    Creación: 27|04|2007
    Inicio de Edición: 05|07|2007






Copyright © 2007| BUTACAenlinea

Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario - Centro Histórico de Lima

Teléfono: (01)619 7000 anexo: 5211

Escríbenos a: revistabutaca@gmail.com|info@butacaenlinea.tk

Cerrar