<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d3566870694553406569\x26blogName\x3dBUTACAenlinea\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://butacaenlinea.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://butacaenlinea.blogspot.com/\x26vt\x3d4626027653259970428', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>



www.BUTACAenlinea.tk
Del Cine Arte de San Marcos


MIRADA INTERNA: Sin palabras*

"El arte de expresarlo todo sin palabras"
Por Armando Robles Godoy
El título de este artículo sintetiza los modos de expresar lo que no expresa la palabra; sobre todo si se tiene en cuenta la inútil tendencia imperante de lograr la expresión y la comprensión de TODO mediante el lenguaje verbal. Suena un poco a imposible y a misterio; pero recordemos que ambos constituyen el estímulo más efectivo para la búsqueda de la creatividad. Espero no llegar a ninguna conclusión, que, junto con la respuesta, constituyen los epitafios más definitivos para nuestra vida.
La cinematografía, que es considerada como un lenguaje audiovisual (aunque no es el único), es un misterio en un campo de la creatividad que, a pesar de que incluye a la palabra, se desarrolla en una dimensión distinta, hasta el extremo de convertir el verbo, a menudo, en un obstáculo para lograr los resultados semánticos y artísticos del cine.

Por otra parte, la semántica y la poética del lenguaje cinematográfico, además de enriquecerse con la palabra, la modifican y enriquecen inmensurablemente. Cosa que también ocurre con la música.
Lo que me llevó a escribir este artículo fue la lectura del que, bajo el título de “Razones equivocadas”, publiqué en elnúmero 34 de esta excelente revista, tan indispensable.
Y tan estimulante. Se trata, por lo tanto, de una especie de colofón que, en cierta forma, diversifica y (ojalá) profundiza los enigmas y las preguntas planteadas en ese trabajo.
Al menos, sentí la necesidad.Dicho sea de paso (y paradójicamente), no tengo más remedio que emplear la palabra para buscar otra ruta hacia la intuición de cómo lograr, en el campo del lenguaje cinematográfico, lo propuesto en el título “Sin palabras”.
Vale decir: crear, expresar y comunicar sin la intermediación o traducción verbales; pero sin perjuicio de la utilización de la palabra como uno de los elementos más importantes en la semántica y la poética del lenguaje del cine.
De paso, y no obstante la brevedad de estas líneas, espero entreabrir, para quien no lo haya descubierto, y para mí también, una puertecita hacia ese misterio tan fascinante que se produce cuando las palabras ocultan, detrás de lo que dicen, sus verdaderos significados.
Estos se encuentran en la poesía; como también cuando esta se armoniza con la música, en una canción por ejemplo.
A primera vista todo esto parecería una solemne perogrullada, por la sencilla razón de que casi todo el mundo, durante casi siempre, habla sin decir casi nada. Como promedio, desde luego. Lo que no constituye ningún arte. Orson Welles decía que “la gente, en aras de la buena educación, no habla con la boca llena, pero no le preocupa hablar con la cabeza vacía”.Podemos comenzar ahora mismo a buscar esos significados ocultos detrás de las palabras con una pregunta; sin esperar una respuesta por supuesta: ¿Qué diferencia hay entre la tristeza de una calle vacía, la belleza de una calle desierta y la paz de una calle solitaria?
De vez en cuando, a veces queriéndolo y a veces sin quererlo, me detengo en una esquina de un Miraflores que ya se va esfumando, donde convergen tres calles que a menudo están vacías, desiertas y solitarias.
Dicho así, solo he expresado, mediante un pleonasmo exagerado, que no hay nadie en esas tres calles. Y aunque he intentado reforzar lo dicho con tres sinónimos, solo he logrado comunicar una tontería.
Pero si construyo una estructura poética con los tres adjetivos: tristeza, belleza y paz, que también pierden sus decires singulares, expreso lo que quiero decir con un significado sutil, libre de toda lógica racional, y armonizado por una misteriosa lógica emocional, donde hasta el vocablo calle deja de decir lo que dice cotidianamente. Y despierto la dimensión artística donde duermen la tristeza de las calles vacías, la belleza de las calles desiertas, y la paz de las calles solitarias... (continúa en una próxima entrada).
*Artículo tomado de la edición 35 de nuestra versión impresa: BUTACA.

Comparte este post

0 Comentarios para “MIRADA INTERNA: Sin palabras*”

Publicar un comentario





(1) Desapareció una noche, el gran debut de Affleck (212 visitas)

(2) Sale película de Dragon Ball
(184 visitas)

(3) Manual de Amor: Fórmula para amar y reir
(161 visitas)

(4) ¡Salió Revista Butaca Nº 33!
(158 visitas)

(5) Reyes de las olas, una película poco cool
(150 visitas)



Festival Nacional de Cine Independiente (FENACI)

Festival Audiovisual Estudiantil (FAE)

Festival Audiovisual Escolar "Video Zero"

Festival de Video Documentales "Ásí es mi Perú"

Festival Internacional de Animación



Críticas Entrevistas XI Festival de Lima Noticias Portadas de BUTACA Prensa Revista Butaca





butaca|35 butaca|34
butaca|33 butaca|32
butaca|31 butaca|30




Agréganos a tus Favorites de Technorati ¿Què es RSS?

Personas suscritas a BUTACAenlinea


Recibe actualizaciones en tu mail.


Ingresa tu email:

Delivered by FeedBurner




    >>Blogs que nos leen



    Posts: 174
    Creación: 27|04|2007
    Inicio de Edición: 05|07|2007






Copyright © 2007| BUTACAenlinea

Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario - Centro Histórico de Lima

Teléfono: (01)619 7000 anexo: 5211

Escríbenos a: revistabutaca@gmail.com|info@butacaenlinea.tk

Cerrar