Publicado por │BUTACAenlinea
│ martes, 14 de agosto de 2007 │ 1:12:00.
Nota│Yasmin Sayán
El desafió del todavía vigente Código Hays para el cine norteamericano empieza por los años sesenta; a su vez, el resquebrajamiento del Production Code y la adopción de un nuevo sistema de clasificación que anula el régimen de autocensura, permite una repercusión inmediata en el contenido de los films con temas alusivos a la violencia, sexualidad y lenguaje.
Obras como la Legendaria Factory, que parte de la memoria sentimentalista de Warhol, abre campo a la nueva percepción de aquella cultura neoyorquina. Para él, su amor por el cine lo lleva a plasmar en imágenes temas que en su mayoría son tabú; por ello, sus películas siempre ocasionaban debates y escándalos. En sus obras realizadas, se aprecia imágenes como la de varones besándose o algún otro personaje comiendo con gran satisfacción (un plátano).
El comienzo de Andy se da cuando decide comprar una cámara de 16 mm y filmar todo lo que se mueva, logrando así su primera película titulada kiss. La combinación de técnicas de vanguardia y su habitual discurso irónico acerca de la banalidad del arte serio, dan como resultado una serie de piezas minimalistas facturadas con afán provocador.
Este artista, hijo de inmigrantes checos, hoy por hoy es un icono de la cultura norteamericana, con toda su gama de colores
pop art.
Ahora, en el
Festival de Lima, nuestro querido
Andy se hizo presente con una colección de cien obras gráficas, documentos y películas que incluyen algunas de las más reconocidas creaciones del mismo. Entre sus obras exhibidas destacaron:
Los retratos de Marilyn Monroe, Las Flores, Jackie, Liz, la Silla Eléctrica y su Autorretrato, entre otros.
Posts Relacionados:
Luz Silenciosa, la gran ganadora del Festival de LimaConferencia de Carlos ReygadasConferencia de Marcelo SantiagoCortos premiados por OXFAM en el Festival de LimaFestival de Lima: "El Otro"Festival de Lima: Lo que no deben dejar de verUn dedo en el medioEtiquetas: Festival+de+Lima, Notas+de+Prensa, Noticias
Comparte este post