Critica│Ricardo Jiménez PimentelSin pretender hacer una crítica exhaustiva sino ofrecerles información importante de lo que no deben dejar de ver si aún no han asistido al
Festival de Cine de Lima, deseamos recomendarles algunas películas destacadas y, si tienen tiempo, aprovechen estos pocos días que quedan, para ir a verlas.
La propuesta de
Paz Encina,
Hamaca Paraguaya, es decir, su trabajo de los tiempos muertos, la metáfora del silencio y la nostalgia por el hijo que se ha ido a defender,
El Chaco, es manejado de manera excelente; es, por otro lado, su opera prima.
El violín de
Francisco Vargas es una película que manifiesta la memoria de un pueblo, de un país, por eso la consideramos como una película con un gran compromiso moral. Es también otra ópera prima.
Si lo que quieres es pasar un buen rato, puedes disfrutar de un par de comedias como
Soñar no cuesta nada (colombiana) de
Rodrigo Triana y la mexicana
Morirse en domingo de
Daniel Gruener. En la primera obra, el director, con una irónica desfachatez e irreverencia y sin intentar ser moralista, cuenta la aventura de un pelotón que encuentra dinero de la narco-guerrilla colombiana y de cómo resuelven quedarse con éste.
Morirse en domingo nos narra los avatares que
Carlos, el protagonista, tiene que atravesar para recuperar el cadáver de su tío.
Un punto aparte merecen algunas películas argentinas como
El otro de Ariel Rotter,
La antena de
Esteban Salir, y
Una novia errante de
Ana Katz. Todas ellas con de un alto nivel y constancia en sus propuestas. ( La información completa de la cobertura del Festival de Lima la encontrarán en el número 32 de la
Revista Butaca)