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Del Cine Arte de San Marcos


Nollywood: la fábrica de sueños africana

Las teleseries se han convertido en un fenómeno social en África. El secreto de su éxito es recrear un mundo idílico de integración interétnica y multilingüismo. El 'Hollywood negro' produce cientos de películas y teleseries al año, está en Nigeria y se llama Nollywood.
La bautizó así un periodista del Washington Post, partiendo del nombre de los estudios americanos, que también dio origen al Bollywood indio. Pero que nadie piense en Nollywood como un 'remake' de Hollywood.
Su modelo de producción se basa en la utilización de equipos digitales de vídeo. Las películas se graban en formato DVD, se copian por miles y se venden en los mercados de las principales ciudades.
El productor de Nollywood Afolaby Adesanya.
El productor Madu Chikwedu afirma que Nollywood no es una, sino varias industrias. "La más famosa es la anglófona, ubicada en la capital, Lagos. Utiliza el inglés y refleja la ideología del pueblo Igbo, etnia dominante en el sureste del país. La segunda la constituyen las películas indígenas en lengua yoruba. Hay una tercera en manos de la población hausa, con influencia islámica y profusión de cantos y bailes, y también una industria indígena, que se realiza en lengua edo", explica.
Conocedora del interés que concitan las teleseries, la Casa África sentó en una mesa redonda a representantes del panorama televisivo africano y español, para debatir sobre el asunto bajo el título 'Teleseries. ¿Espacios de Integración?'.
Si le preguntan al director de la Nigeria Film Corporation, Afolabi Adesanya, la respuesta es un rotundo sí. Adesanya afirma que tras la independencia de Inglaterra, en 1960, hubo una explosión audiovisual, pero la distribución estaba en manos de indios y libaneses, que importaban películas en inglés. "Los independientes tenían que alquilar salas o proyectar en universidades, en iglesias o en salones de hotel, señala Adesanya".
El boom se produjo hace dos décadas con la creación de canales de televisión en los distintos estados de este país, con una población de 150 millones de personas y 250 dialectos. Subvencionan la producción de teleseries en las lenguas locales, especialmente en yoruba, igbo o hausa. Esto ha contribuido a reforzar una industria que produce al año entre 1.500 y 2.000 películas, en su mayoría 'vídeo movies', y emplea a miles de personas. Afolaby bromea y afirma que con razón acusan a los nigerianos de "colonialismo cultural".
Un elemento integrador
"En las películas nigerianas aparecen todos los estratos sociales: hombres, mujeres, niños, pobres, ricos, de diversos credos y etnias. El objetivo es lograr una audiencia lo más amplia posible", explica este veterano productor.
"La gente se reúne para ver cada nuevo título. Es como ir a misa"
La temática predominante son las historias humanas y emocionales basadas en la vida real. Amor, familia, trabajo... Todo cabe, excepto la política. "En todas las producciones hay un trasfondo moralizante que le dice al espectador lo que es bueno y lo que es malo", apunta Adesanya. Aunque la sociedad nigeriana es muy conservadora, han empezado a aparecer escenas de sexo, homosexualidad y lesbianismo.
En cuanto a los personajes, existe una gran mezcla. Como ocurre con los negros en las series occidentales, los blancos escasean y cuando aparecen suelen tener una connotación peyorativa: misioneros, colonialistas, esclavistas. Todo ello convierte a las teleseries en un poderoso factor de socialización y en un entretenimiento barato, para disfrutar en casa. "La gente se reúne para ver cada nuevo título. Es como ir a misa el domingo", señala el cineasta.
En cierto modo, su tirón en África es comparable al español. "Aunque en España no se incide demasiado en las identidades territoriales, sí se trata la integración social. Hay personajes de todos los estratos y en series como Aída, la protagonista es de clase baja". Así lo afirma Miguel Cruz, productor de esta exitosa teleserie. Sin embargo, señala que la aparición de personajes inmigrantes normalizados es una asignatura pendiente.
Piratería 'transnacional'


Logo de la productora'Les films du dromadaire'.
Al margen de los puntos en común, hay una gran diferencia: los productores africanos no obtienen apenas beneficios. Sus series se venden pirateadas en mercados tradicionales y en videoclubes. Ellos no perciben derechos de autor.
Madu Chikwedu afirma que las películas nigerianas se piratean impunemente en todos los países. Dentro de la propia Nigeria existen 40.000 videoclubes que compran los DVD y los alquilan sin pagar un naira. Pero el mayor enemigo del sector es la 'piratería transnacional'. Las televisiones de otros países adquieren las películas en tiendas y las emiten sin coste alguno. Y lo mismo ocurre en Internet. "Conocemos más de 1.500 sitios radicados en EEUU y Europa donde se piratean productos nigerianos", se lamenta impotente.
Películas nigerianas se exhiben ya en otros países africanos como Ghana o Kenia, pero fuera del continente su proyección es aún muy residual. "Hemos empezado con lo que podríamos llamar películas de serie B, como hicieron Coppola y Scorsesse. Ahora queremos apostar por un cine de calidad y competir en los grandes festivales internacionales.
Ese es también el objetivo de Patrick Gambené, productor independiente de Burkina Fasso. Su empresa,"Les filmes du Dromadaire"pretende mostrar una imagen de África distinta a la de la pobreza y la marginación utilizando la sátira.
Ante la falta de ayudas gubernamentales, ha tenido que integrar publicidad en la trama de sus películas para financiarse.
En su opinión, las teleseries pueden ser un factor de cohesión en un país donde hay un centenar de etnias. Para ello es necesario un cine más accesible. "Hay ayudas europeas, pero mal gestionadas". Durante mucho tiempo, denuncia, el dinero de la UE ha ido a películas que no se veían en Burkina. Hay directores que han recibido fondos sin hacer películas.
Para disfrutar de Nollywood, la Casa África dispone de un servicio gratuito de emisión diaria en acceso libre de canales africanos

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