Publicado por │BUTACAenlinea
│ miércoles, 25 de marzo de 2009 │ 10:28:00.
Dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, calificada como una de las películas de horror más realistas de la historia y precedida por varios premios en el Festival de Cine de Cataluña y "Goyas" a mejor montaje y mejor actriz revelación, "REC" llegó hace muy poco a nuestras salas después de su remake estadounidense "Cuarentena" y casi por la necesidad de ver el producto original y comparar.
Una periodista y su camarógrafo están encargados de cubrir la jornada de un grupo de bomberos para una especie de "reality show" de nocturnas andanzas urbanas. En un momento tranquilo y hasta tedioso de la noche la compañía recibe una llamada qie solicita apoyo para un grupo de policías en una emergencia de mediana gravedad en una zona residencial de Barcelona. El equipo de dos bomberos se dirige rápidamente al lugar junto con la reportera quien prepara sus mejores palabras para cronicar el evento sorprendente que esperaba ver desde el inicio de su comisión. Sin embargo, dentro del edificio aguarda la causa de la emergencia, una desconocida amenaza sobrenatural que más tarde se agravará por el inhumano encierro en cuarentena de todos los personajes en el recinto gracias a las medidas de las autoridades frente a una contingencia biológica.
Para los aficionados al género y para los que no, este es un filme que vale la pena. Realmente asusta, por la dirección de la fotografía, la confección del escenario y por su ritmo trepidante, a través del lente de una cámara televisiva nos introducimos de la manera más fortuita en un lugar en que la sugerida rutina se ha roto por un suceso sin explicación aparente. En los momentos siguientes podemos ver una degradación emocional de los personajes principales hasta un estado de histeria total que conducen a situaciones increíbles de mero instinto de supervivencia como la de un policía amedrentando ciudadanos inocentes o un bombero desnucando personas. "Angela" la joven reportera encarnada por una genial Manuela Velasco muestra con su gesto cada etapa del proceso: pasa de aburrirse haciendo su trabajo a olfatear la primicia, luego a documentar los acontecimientos frenéticamente para denunciar un enorme abuso de autoridad, a tratar de ayudar a los demás a sobrevivir y finalmente a caer en la máxima desesperación por sobrevivir invidualmente, igual que su casi anónimo camarógrafo, quien será nuestros ojos durante todos los 80 minutos de la película.
Este tipo de enfoque antes visto en "El proyecto de la Bruja de Blair" o "Croverfield", queda muy bien para una antropofágica crónica de "zombies", virus mutadores, gritos desforados por doquier y personajes que bien pueden ser nuestros vecinos del condominio. También queda excelente para mostrar descarnadamente las claustrofóbicas reacciones de los personajes ante tamaños acontecimientos. Los encendidos, apagados y recorridos de la cámara están muy bien planeados y el ritmo logra su cometido. La elección de los intérpretes, actores poco conocidos también surte efecto pues estos le añaden aun más realismo improvisando sobre el guión. Queda hecha la invitación a disfrutar del susto y ojalá que la voceada segunda parte llegue al país más rápido que la primera después de su estreno en España.
Etiquetas: cine terror, Críticas, españa., realismo
Comparte este post