<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d3566870694553406569\x26blogName\x3dBUTACAenlinea\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://butacaenlinea.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://butacaenlinea.blogspot.com/\x26vt\x3d4626027653259970428', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>



www.BUTACAenlinea.tk
Del Cine Arte de San Marcos


Tarata: para no olvidar.

Estamos en tiempos de complicada asimilación (quizás reconciliación con él) de nuestro pasado. No es de extrañar el ardoroso debate de intelectuales acerca de la construción de un museo de la memoria y tampoco que desde la ficción artística se reflexione sobre las heridas que causó la violencia de la guerra interna. En esto, el cine peruano ya tiene algunos intentos como: "La boca del lobo" (Francisco Lombardi, 1988),"Ni con dios ni con el diablo" (Nilo Pereira, 1990),"La vida es una sola" (Marianne Eyde, 1992),"Paloma de papel" (Fabrizio Aguilar, 2003),"Estado de Miedo" (Pamela Yates, Paco de Onis y Peter Kinoy, 2005),"Vidas paralelas" (Rocío Lladó, 2008) y por último "La teta asustada" de Claudia Llosa, filmada en el 2008.


Ópticas diversas, elementos diversos para ver una época triste y dar o conminar a dar las conclusiones del caso.

De temática distinta a la intimista "La teta asustada" aunque con el mismo pretexto para mostrar el drama humano, "Tarata" en la que Fabrizio Aguilar retoma la dirección como ya hizo en la premiada "Paloma de Papel" para enseñarnos como afrontaron los peruanos de la urbe el trágico atentado terrorista acaecido en 1992 en la comercial calle miraflorina en que estalló un "coche bomba" con un saldo de 25 muertes y 200 personas heridas.

"Tarata" cuenta la historia de una típica familia limeña medianoclasista compuesta por Gisela Valcárcel (Claudia), Miguel Iza (Daniel), Silvana Cañote (Sofi) y Ricardo Ota (Elías) entre otros, golpeada antes por el temor a la violencia y después por el atentado y su forma de sufrir, sobrellevar o combatir las secuelas de semejante tragedia que sirve a Aguilar para analizar el contexto de la crisis de psicológica y social que se vivía en aquellos ´días en que a Lima le tocó toparse con una hasta el momento casi desconocida lucha que muchos años antes sufrieron las provincias de la sierra como en "Paloma de Papel".

El filme resulta de cuatro años de investigación y confección de guión y seis semanas de rodaje que concluyeron en diciembre del 2008. Como es inevitable en cada filme peruano, la financiación del proyecto proviene de varias manos, de la "Vision Sud Est" suiza, del "Fond Sud" francés, de la Cnac venezolana y del Conacine a través del Concurso Extraordinario de Proyectos de Obras Cinematográficas Peruanas de Largometraje que le brindó 400 000 nuevos soles al proyecto.
La película ya posee fecha de estreno, el 17 de setiembre de este año. El día fue anunciado por voceros de Luna Llena Films, productora encargada de la realización y perteneciente a Fabrizio Aguilar y su esposa. Esperaremos.


De: yahoonoticias, terra.com, elcomercio.com.

Comparte este post

0 Comentarios para “Tarata: para no olvidar.”

Publicar un comentario





(1) Desapareció una noche, el gran debut de Affleck (212 visitas)

(2) Sale película de Dragon Ball
(184 visitas)

(3) Manual de Amor: Fórmula para amar y reir
(161 visitas)

(4) ¡Salió Revista Butaca Nº 33!
(158 visitas)

(5) Reyes de las olas, una película poco cool
(150 visitas)



Festival Nacional de Cine Independiente (FENACI)

Festival Audiovisual Estudiantil (FAE)

Festival Audiovisual Escolar "Video Zero"

Festival de Video Documentales "Ásí es mi Perú"

Festival Internacional de Animación



Críticas Entrevistas XI Festival de Lima Noticias Portadas de BUTACA Prensa Revista Butaca





butaca|35 butaca|34
butaca|33 butaca|32
butaca|31 butaca|30




Agréganos a tus Favorites de Technorati ¿Què es RSS?

Personas suscritas a BUTACAenlinea


Recibe actualizaciones en tu mail.


Ingresa tu email:

Delivered by FeedBurner




    >>Blogs que nos leen



    Posts: 174
    Creación: 27|04|2007
    Inicio de Edición: 05|07|2007






Copyright © 2007| BUTACAenlinea

Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario - Centro Histórico de Lima

Teléfono: (01)619 7000 anexo: 5211

Escríbenos a: revistabutaca@gmail.com|info@butacaenlinea.tk

Cerrar