<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d3566870694553406569\x26blogName\x3dBUTACAenlinea\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://butacaenlinea.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://butacaenlinea.blogspot.com/\x26vt\x3d4626027653259970428', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>



www.BUTACAenlinea.tk
Del Cine Arte de San Marcos


Coppola: 70 años

Nacido el 7 de abril de 1939, Francis Ford Coppola, acaba de cumplir 70 años de pasión y éxito cinematográfico motivo demás para revisar brevemente su carrera. Inicia oficialmente con "Dementia 13" (largo de terror de bajo presupuesto de 1963), sin embargo, su relación con el arte viene desde la cuna (madre actriz y padre músico) y después por vocación académica cuando a los 18 años ingresó a la Universidad Hofstra para estudiar artes dramáticas. En 1960 se graduó de la prestigiosa UCLA en Artes Teatrales y luego se dedicó a elaborar por encargo películas eróticas de corto presupuesto.
"You're a Big Boy Now" (1966) es un titulo poco conocido bajo el que testimonia, denunciante, sus perspectivas de juventud. Más tarde vendrían "El valle del arco iris" y "The rain people", la primera, le otorga a su protagonista, Petula Clark, su primera nominación a un Globo de Oro y la segunda, un drama muy personal, le valió la Concha de Oro del Festival de San Sebastián de 1969. Su primer Oscar viene en 1971 en la categoría de mejor guión original, por "Patton" y durante ese año y el siguiente rodaría su adaptación de la novela de Mario Puzo: "El Padrino". Taquillera, plasmada de un sello de autor en inolvidable, y obligatoria al día de hoy, está película de dio el Oscar a mejor guión adaptado y una nominación a mejor dirección.

Estrena en 1974 la segunda parte de su saga inmortal "El Padrino II", un gran éxito que le sumó tres Óscares más a su palmarés y "La Conversación" que narra la historia de un atormentado espía interpretado de forma genial por Gene Hackman. Paralelamente escribe la tercera adaptación de "El Gran Gatsby" para que la dirija Jack Clayton y produce la mítica "American Grafitti" de un vertiginoso George Lucas aún lejano de las espadas de luz.
De 1976 a 1979 en el pináculo de su carrera se embarcó en ambicioso proyecto,abandonado por el mismísmo Orson Welles de filmar la adaptación de "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad.

Le resultó "Apocalypse Now", la película que casi lo arruina financiera y psicológicamente. Coppola coloca la lupa sobre los recovecos del ejército estadounidense e increpa con su tono explosivo y pesadillezco la absurdidad de la guerra en Vietnam y le da a su director la salvación económica y la Palma de Oro del Festival de Cannes.
Abriendo una década difícil, aparece "One from the Heart" (1982) o "Corazonada" un musical romántico que le costó al director y productor el rechazo del público por su rebeldía y personalismo y la quiebra de su productora. Este mismo año termina "Hammett: el hombre de chinatown", filme bajo su producción que no acabó Win Wenders, la historia del detective de los años 30.
"Los Rebeldes" o "The Outsiders" (1983) descubre el talento de varios jovenes actores como Matt Dillon, Ralph Macchio, Patrick Swayze, Emilio Estevez, Tom Cruise, o Diane Lane en una historia de pandillas y revanchas. Al igual que "Rumble Fish" o "La ley de la calle"(1983) una vez más con Matt Dylon al que se suman los jóvenes Mickey Rourke y Nicolas Cage en una línea más sentimental y nostalgia por "aquellos tiempos viejos de la moto".
"Cotton Club" una película tibia en su carrera protagonizada por Richard Gere y Diane Lane es una caída fuerte tras sus dos películas anteriores de poca recaudación.
Por encargo dirige "Peggy Sue got married" (1986) una comedia romántica de entrañable banda sonora con Kathleen Turner y Nicolas Cage. En 1988 bajo la producción del ya exitoso George Lucas dirige "Tucker" y la estrena en 1989, un filme casi autobiográfico sobre un emprendedor constructor de automóviles. Antes de la fastuosa "Drácula" estrena "EL Padrino III" (1990) en que cierra crepuscularmente su saga y se estabiliza económicamente. La adaptación de la novela de Bram Stoker es un homenaje al invento del arte del cine y obtuvo en consecuencia tres Óscares: a mejor vestuario, mejor maquillaje y mejores efectos sonoros.
Termina la década con "Jack" (1996) estelarizada por Robin Williams y con "Legítima Defensa" o "The Rainmaker" (1997).
Sus trabajos posteriores aparte de la debatida reedición de "Apocalipse Now" del 2001,son "Youth Without Youth" (2007) basada en un cuento de Mircea Eliade y "Tetro"(la fotografía inferior lo muestra con el elenco de esta película), hecha en Argentina y centrada en una familia de artistas, como la suya.
alohacriticon.com, serbal.pntic.mec.es, comunidad.uem.es, johnbarry.galeon.com, cinetrivia.com, extracine.com, rpp.com.pe, mdzol.com, elpais.com

Etiquetas: , , ,

Comparte este post

2 Comentarios para “Coppola: 70 años”

  1. # Anonymous Anónimo

    coppola, gran director.  

  2. # Anonymous Anónimo

    A mí sus películas me han marcado la vida. Sobre todo El Padrino, que despliegue de ingenio...todo un maestro como bien dicen.
    Está bien el blog, felicidades!

    Martín.  

Publicar un comentario





(1) Desapareció una noche, el gran debut de Affleck (212 visitas)

(2) Sale película de Dragon Ball
(184 visitas)

(3) Manual de Amor: Fórmula para amar y reir
(161 visitas)

(4) ¡Salió Revista Butaca Nº 33!
(158 visitas)

(5) Reyes de las olas, una película poco cool
(150 visitas)



Festival Nacional de Cine Independiente (FENACI)

Festival Audiovisual Estudiantil (FAE)

Festival Audiovisual Escolar "Video Zero"

Festival de Video Documentales "Ásí es mi Perú"

Festival Internacional de Animación



Críticas Entrevistas XI Festival de Lima Noticias Portadas de BUTACA Prensa Revista Butaca





butaca|35 butaca|34
butaca|33 butaca|32
butaca|31 butaca|30




Agréganos a tus Favorites de Technorati ¿Què es RSS?

Personas suscritas a BUTACAenlinea


Recibe actualizaciones en tu mail.


Ingresa tu email:

Delivered by FeedBurner




    >>Blogs que nos leen



    Posts: 174
    Creación: 27|04|2007
    Inicio de Edición: 05|07|2007






Copyright © 2007| BUTACAenlinea

Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario - Centro Histórico de Lima

Teléfono: (01)619 7000 anexo: 5211

Escríbenos a: revistabutaca@gmail.com|info@butacaenlinea.tk

Cerrar