<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d3566870694553406569\x26blogName\x3dBUTACAenlinea\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://butacaenlinea.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://butacaenlinea.blogspot.com/\x26vt\x3d4626027653259970428', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>



www.BUTACAenlinea.tk
Del Cine Arte de San Marcos


Marzo 2009: Visitando los géneros en La Casona de San Marcos


Centro Cultural de San Marcos "La Casona"
(Parque Universitario, Centro Histórico de Lima)
Auditorio de la Casona de San Marcos
Entradas: S/.2 general, S/1,5 adulto mayor, S/. 1 sanmarquinos
Formato: DVD
Horario: 6:00 pm (con presentación previa)

Marzo 2009: Visitando los géneros

Comedias infalibles

Jueves 5, 6:00 pm
"La vida de Brian" (1979)
Director: Terry Jones
Interpretes: Grupo de comedia inglés Monty Python
País: Reino Unido
Duración: 94 minutos

Largometraje de los grandes comediantes Monty Python, Brian (Graham Chapman) tiene desde el nacimiento una vida paralela a la de Jesucristo. Judío como él, cuando se entera de que su padre es uno de los opresores romanos que dominan Judea, entrará a formar parte de un grupo terrorista que lucha por la liberación del territorio. Las cosas se complicarán cuando lo confundan con el Mesías...

Viernes 6, 6:00 pm
"La fiesta inolvidable" (1968)
Director: Blake Edwards
Interpretes: Peter Sellers, Claudine Longet, Jean Carson, Marge Champion
Duración: 99 minutos
País: Estados Unidos

Notable comedia de los '60. La historia sigue a un inepto actor indio que es invitado por error a la fiesta de un importante productor de Hollywood. El detalle, claro, es que este bienintencionado "paracaidista" es un desastre andante. Una auténtica delicia clásica llena de grandes momentos y personajes extraños. Para ver una y mil veces.

Delirios de la Ciencia Ficción

Jueves 12, 6:00 pm
"Están vivos" (1988)
Director: John Carpenter
Interpretes: Roddy Piper, Keith David
País: Estados Unidos
Duración: 95' min

Un desempleado se dirige a la ciudad de Los Angeles en busca de trabajo. Finalmente recae en un barrio marginal, que es barrido por la policía. En ese violento procedimiento encuentra unos curiosos anteojos que le permiten ver cosas que permanecían ocultas, ahora puede ver los verdaderos rostros de quienes ocupan los cargos de poder y dirigen la sociedad. Dirigida por el maestro del género de horror y Ciencia Ficción, John Carpenter (Halloween, La cosa, etc)

Viernes 13, 6:00 pm
"Seconds" (1966)
Director: John Frankenheimer
Interpretes: Rock Hudson, Salome Jens, John Randolph,Will Geer
País: Estados Unidos
Duración: 107' min

Una organización secreta ofrece la posibilidad de cambiar el aspecto físico y la vida de los clientes ricos que aceptan su propuesta. Son capaces de organizar la muerte y entierro del cliente de cara a su entorno social y familiar y preparar una vida totalmente nueva para él. Como siempre, no todo es lo que parece, y hay algunas "cláusulas" que la empresa no acaba de explicar.

Musicales inolvidables

Jueves 19, 6:00 pm
"Cabaret" (1972)
Director: Bob Fosse
Interpretes: Liza Minnelli, Michael York, Helmut Griem, Joel Grey
País: Estados Unidos
Duración: 120 minutos.

Berlín, años 30. El partido nazi gana el poder en una ciudad donde el amor, el baile y la música se mezclan en la vida nocturna del Kit Kat Club. Un refugio mágico donde la joven Sally Bowles y el travieso maestro de ceremonias hacen olvidar lo triste de la vida... Ganadora de 8 Oscars.

Viernes 20, 6:00 pm
"The Rocky Horror Picture Show" (1975)
Director: Jim Sharman
Interpretes: Susan Sarandon, Tim Curry, Barry Bostwick, Richard O'Brien
País: Inglaterra
Duración: 100 min.

Una de las películas de culto más veneradas en todo el mundo. Janet y Brad son una pareja que, de regreso de la boda de unos amigos acaban por refugiarse en un castillo en una noche tormentosa, tras averiarse su coche. Allí vive el Dr. Frank-N-Furter, que está construyendo una especie de Frankestein, el hombre perfecto.

La fuerza del Western

Jueves 26, 6:00 pm
"Por un puñado de dólares" (1964)
Director: Sergio Leone
Interpretes: Clint Eastwood, Marianne Koch, Gian Maria Volonté, Antonio Prieto
País: Italia
Duración: 95 min

Tras la muerte de Juárez, en México dominan la injusticia y el terror. Joe, un pistolero vagabundo, llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio, y entra al servicio del clan Rojo. Una noche, Joe es testigo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión.

Viernes 27, 6:00 pm
"La pandilla salvaje" (1969)
Director: Sam Peckinpah
Interpretes: William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan
País: Estados Unidos
Duración: 142 min

Un clásico absoluto del cine. Un grupo de veteranos atracadores de bancos, desarraigados ladrones que viven al margen de la ley y que actúan en la frontera entre los Estados Unidos y México, se ven acorralados por unos cazadores de recompensas y el ejército mexicano. Imprescindible!

Etiquetas: , ,

LOS OSCARES DE OBAMA

Encontramos una óptica distinta de la premiación del Oscar. Leyendo entre líneas:
"A diferencia de lo que piensan varios amigos y muchos escépticos, que la elección de Barak Obama en la presidencia de los Estados Unidos va a ser más de lo mismo, creo que se vienen cambios importantes y positivos. Basta mirar con cierta atención lo que pasó en la reciente, y como siempre super difundida, ceremonia de entrega de los premios Oscar. Las señales políticas fueron reveladoras.
Para no dejar ninguna duda, Sean Penn, al recibir su estatuilla como mejor actor por su rol en la película “Milk”, dijo que agradecía a los comunistas y pro-gays de la academia por el premio. También dijo que estaba orgulloso de pertenecer a una sociedad que había elegido a un caballero tan elegante como Obama.
Premiar a un actor contestatario que hace el papel de un activista por los derechos de los homosexuales en USA no es poca cosa en un país en el que existen cuáqueros, la asociación del rifle, los cabeza rapadas, los terroristas patriotas, la tortura, las operaciones encubiertas. Otra película, Easy Rider, con Peter Fonda y Dennis Hopper (de 1989), nos pintó muy bien esa parte de la sociedad norteamericana que Reagan y Bush alentaron y multiplicaron, pero que felizmente no pudieron convertir en mayoría. .
El premio al mejor actor de reparto, otorgado a Heath Ledger, en el rol de Joker de la película The Dark Knight-Batman, que se había suicidado en su departamento hacía algunos meses, tampoco es poca cosa. Como en el caso de Penn, había varias opciones entre los nominados al Oscar, que lo hubieran ganado con igual o mayor mérito. En esto hay mucho de subjetivo, y de político. Pero, premiar a un suicida; es el primero en la historia de Hollywood (el otro premio póstumo fue para Peter Finch, actor británico que murió de causa natural en 1977).
La tercera señal fueron los ocho premios que alcanzó la película Slumdog Millionaire, incluyendo la mejor película, y el mejor director; la verdadera triunfadora de la noche. Para comenzar, esta película es extranjera, y le da un nuevo giro al calificativo de Bollywood, pues fue filmada el Bombay y comercializada por Hollywood. Me ha hecho recordar al magnífico y entrañable neorrealismo italiano (40s a 70s), presentando problemas sociales desde la perspectiva de los de abajo, sin maquillajes de la realidad (tanto es así que una parte de la sociedad de Bombay ha protestado por el film), y con fuerte contenido ético.

Los artistas, y Hollywood, a pesar de todo el dinero, está llena de ellos, son los que logran captar primero las señales de cambio. No es casual que fuera el blanco principal del macartismo en los años 50s. Hoy percibe el aliento progresista, democratizante y universal que trae Obama al país, mucho antes que cualquier otro grupo o sector social. Sería una exageración decir que Hollywood se ha alineado con Obama; lo que sí se puede decir es que con los tres premios otorgados están señalando al mundo y a la sociedad norteamericana, que se vienen nuevos y mejores tiempos.
Los militantes y simpatizantes de las sectas religiosas y políticas conservadoras que pululan en nuestro país, incluyendo a los recientes conversos, deberían comenzar a pensar muy bien si siguen eligiendo a Estados Unidos como el destino de sus próximas vacaciones."
Hasta aquí el texto de Fernando Villarán. Una interesante interpretación de un hecho histórico. Sí, eso es, la premiación de la Academia posee relevancia como indicador de coyuntura política y siempre la ha tenido. Estemos o no de acuerdo con el tono casi optimista del analista, las señales que detecta no son forzadas. Es atendible que la cultura norteamericana declare su apertura a horizontes democráticos desdeñados por los sectores conservadores de su nación. Es atendible también la forma en que Obama es siempre preferido por las empresas mediáticas y del entretenimiento, no es casualidad que durante su campaña estas hayan sido sus principales apoyadoras, en contraposición con los magnates del petróleo que respaldaban a Mc Cain, y esto redunda en lo que hoy Fernando Villarán hace notar que Hollywood capta o intenta dar el aire progresista a la gestión del presidente sin que, por supuesto, exista una alineación de la industria del cine.

Artículo tomado de Fernando Villarán publicado en el recomendable blog "Espacio Compartido".


Etiquetas: , ,

Crónica de un triunfo

Por toda India se celebró con fiestas, bailes y cantos la noche triunfal de Slumdog millionaire, que a pesar de ser una producción internacional se ha asimilado como un auténtico orgullo nacional en el subcontinente. Hasta el primer ministro, Manmohan Singh, aseguró que "los ganadores han enorgullecido a India". En bares y taxis de Bombay se escuchaba constantemente Jai Ho, ganadora del Oscar a la mejor canción original, del indio A. R. Rahman. En los semáforos, vendedores ambulantes ofrecían con fortuna copias pirata de la película.

En Dharavi, poblado chabolista de Bombay donde se filmó Slumdog millionaire, la expectación era todavía mayor. La mayoría del millón de almas que se aglutina en 2,5 kilómetros cuadrados no se despegó de sus televisores durante la ceremonia. "¡Ocho oscars!", exclamaban sus habitantes al término de la gala en Los Ángeles, en la que los actores de la película y el director, Danny Boyle, fueron verdaderos protagonistas. El realizador británico estuvo rodeado de los niños y los adolescentes que llevan el peso de la cinta, y de varios de los secundarios adultos del filme, que convirtieron la velada en una fiesta con gritos de felicidad, peticiones de autógrafos en la alfombra roja y carreras por el compacto patio de butacas, muy pegado al escenario. Por bien del espectáculo, alguno de ellos se atrevió a retos casi imposibles. El compositor A. H. Rahman, uno de los grandes de Bollywood, recogió el Oscar a la mejor banda sonora, para a continuación cantar, en el mix dedicado a la estatuilla a la mejor canción, dos de los temas del filme, y recibir por Jai Ho el galardón. Todo en menos de 15 minutos.

En India, la alegría se mezcló con la tradición. Se celebraba el festival de Shivaratri, dedicado a Shiva, dios de la destrucción y vértice de la trinidad hinduista. Los niños no fueron a la escuela y muchos negocios cerraron. "Estoy muy orgulloso de que con estos premios Dharavi se conozca en todo el mundo, porque yo soy de aquí, éste es mi lugar", decía Shekar, un estudiante de 18 años. Y éste era el sentir general. "Hoy fue una fiesta especial porque la gente en las chabolas tiene un gran sentimiento de comunidad y de pertenencia", explica Jesús Menéndez, un español que llevaba unas semanas en Dharavi entrevistando a las familias.
En otra barriada de Bombay, Garib Nagar, al padre de Azharuddin Mohammed Ismail, el niño que interpreta a Salim, vio la gala desde la cama, pues está enfermo de tuberculosis.
También los niños trabajadores de India recibieron con gusto los premios a la película. "Con estos premios mucha gente en todo el mundo va a ver la situación en que vivimos. También se darán cuenta que los niños pobres tienen tanto talento como los ricos, sólo que les faltan oportunidades", aseguraba Srivan Kumar, carpintero de 16 años.
En Chennai (la antigua Madrás), al sur de India y de donde procede el galardonado A. R. Rahman, su equipo siguió en directo la ceremonia desde las seis de la mañana hora local. Dieron tarta y dulces a los transeúntes tras saber del triunfo mientras hacían detonar fuegos artificiales.

Por: Ana Gabriela Rojas.

Etiquetas: , , ,

2009 OSCAR

Noche de promesas tácitas cumplidas, de sueños realizados, de un bailarín Hugh Jackman, de globalización dicen algunos por dar como gran ganadora una película de producción no estadounidense. Los grandes voceados en estas últimas fechas ganaron ratificando o reivindicando sus nombres. Anunciados por actores ganadores en ocasiones anteriores en la misma categoría como cuando se leyó en el anoche muy poco enigmático papelito el nombre de Penélópe Cruz o Heath Ledger.
La gran coleccionista de estatuillas de esta ocasión fue "Slumdog millionaire" ("Quiero ser millonario") cinta independiente que, en suma obtuvo 8 de ellas: la de mejor película, mejor director para Danny Boyle, mejor guión adaptado para Simon Beaufoy, mejor dirección de fotografía para Anthony Dod Mantle, mejor mezcla de sonido, mejor música original para A. R. Rahman, así como, mejor canción original por "Jai Ho" para Rahman y Gulzar y mejor edición para Cris Dickens.






Seguida muy de lejos por "El Curioso caso de Benjamin Button" con sus óscares a mejor dirección artística para Donald G. Burt y Víctor Zolfo, mejor maquillaje, y mejores efectos visuales, definitivamente deslumbró la retina de los jurados. "Milk" consiguió los galardones a mejor actuación principal masculina para Sean Penn por su papel de Gus Van Sant y mejor guión original para Dustin Lance. Decepcionó "The Duchess" que únicamente ganó el Oscar a mejor vestuario, entregado a Michael O"Connor.

"Batman: The Dark Knight" confirmó la seguidilla de preferencias de premios como el Globo de Oro al darle el oscar por el inolvidable "Guasón" a Heath Ledger que fue recibido por su padre y hermanas, además ganó el premio a mejor edición de sonido que recibió Richard King. Kate Winslet por su actuación en "The Reader" Penélope Cruz por su desempeño como la histérica artista de "Vicky Cristina Barcelona" (histórico primer Oscar a una actriz española) continuaron en el favoritismo de una crítica industrial rendida desde premiaciones y festivales anteriores a sus talentos.

En la sección animada "Wall-E" se llevó la estatuilla a mejor largo y "La Maison en Petits Cubes" de dirección japonesa a mejor corto. También de este país, "Departures" de Yojiro Takita ganó el premio a mejor película extranjera. Los documentales elegidos fueron el largo "Man on Wire" ("El Alambrista") y el corto "Smile Pinki". Finalmente, "Toyland" ganó en la categoría de mejor cortometraje.

Y para los aficionados a la animación, dejamos este enlace a un sitio web que presenta los cinco cortos nominados: http://www.animekai.tv/noticias/los-cortos-animados-nominados-al-oscar-2009/

Etiquetas: ,

La teta asustada, momentos inolvidables ...

Y aquí para deleitarnos, los instantes en los que se anuncia el reconocimiento a la película de Claudia Llosa.



BUTACA - Edición 35


Calientita, recién salida de la imprenta, vuelve la revista BUTACA, en su edición número 35, para gozar de la pasión del cine a través de las miradas de sus autores. En nuestra sección “Mirada Interna” Armando Robles Godoy continúa su teoría sobre el lenguaje cinematográfico con una esclarecida pluma. El renombrado director de fotografía “Pili” Flores Guerra, entrevistado por nuestro director explica su relación con la fotografía cinematográfica, a quién admira, qué recomienda ver y sus posturas sobre el fin artístico del cine, en conversación con Pilar Roca, la gran directora Marianne Eyde habla sobre su trabajo en el cine la entrevista tiene como eje a la mujer y la política peruanas.

Además, un nostálgico y divertido Arturo Corcuera evoca sus más personales recuerdos en juguetones poemas a los personajes del cine que marcaron su juventud. En nuestra “sala de ensayo”, de su ponencia en el Foro “Poder mediático”, el artículo: “La música del sistema”, para iniciar una reflexión profunda y necesaria sobre nuestra realidad desde el papel de los Medios de comunicación en la “(des)educación” cívico-política.

Ingresando en los pensamientos estéticos más puros, con un valor tratadístico “Ficción” de Edgar Morín y la palabra de José Rojas Bez con una teoría del disfrute artístico y cultural del cine. En “Flash Back” nuestro invitado es el ciudadano Kane, el breve estudio incluye fragmentos de su guión, una pequeña joya para conservar en la hemeroteca.

Finalmente, el montaje desde dos perspectivas y también las críticas correspondientes a dos grandes obras estadounidenses: “Sin lugar para los débiles” y “Petróleo Sangriento”. Para el disfrute general.

¿Cuánto cuesta?
10 nuevos soles
¿Dónde adquirirla?
Dirección de Cine y TV de San Marcos y Librerías Z.

Etiquetas: ,

Triunfo peruano, se espera estreno.

Desde que hace algunos días realizamos una primera nota sobre este filme, le augurábammos una buena acogida en la Berlinale. ¿Por qué? Porque posee muchos buenos elementos para exitar las papilas cinefilas de la crítica y el público europeos.
Sin embargo, nadie atisbó una posibilidad seria de triunfo para esta película, por los precedentes, por derrotismo, en fin, nadie al referirla pasaba de un: Buena suerte! y ya se ve la sorpresa, ahora, como aquí y en muchos medios de comunicación se le reseña y felicita.
¿Qué se llevó en el festival?
El Oso de Oro a la mejor película y el premio de la crítica internacional.
La película, que antes se había llevado también el premio de Conacine, está escrito y dirigido por Claudia Llosa producido por Oberon Cinematográfica, Wanda Visión y Vela Producciones, que, como refiere su ficha técnica, es la única productora peruana involucrada, las otras son españolas, lo cual en palabras de la propia directora le facilitó la entrada en la competencia.


Vemos como retrata nuestra euforia repentina la agencia de prensa AFP:
"El Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín otorgado a la película 'La teta asustada', de la peruana Claudia Llosa, provocó el domingo una avalancha de elogios en la prensa de su país.
La noticia monopolizó las portadas de los diarios peruanos, que señalaron que 'La teta asustada' hace historia dado que es la primera cinta de Perú que obtiene el premio mayor de uno de los principales festivales internacionales de cine.
El presidente peruano, Alan García, se sumó a las felicitaciones. "Me alegra mucho que este cine serio nos traiga lauros desde Europa", dijo el domingo a la radio RPP.
El presidente saludó además a la directora por abordar un problema como el de la violencia contra las mujeres durante la guerra interna en Perú (1980-2000). 'La teta asustada' está basada en la creencia popular de que las mujeres violadas durante esos años traumatizaban a sus hijos al darles de mamar.
"Me enteré de esta creencia de la 'teta asustada' gracias a un libro de testimonio publicado por una universidad en Estados Unidos sobre las mujeres violadas durante la barbarie del terrorismo en los pueblos de la Sierra peruana. Este calvario se transmitía de una generación a otra y su curación debía hacerse mediante rituales chamánicos", explicó Clauda Llosa el día de la proyección.
Para el director peruano Josué Méndez, el Oso de oro es "un hito en la cinematografía nacional, pero además representa muchísima exposición para la película de Claudia. Llegará a países en los que quizá no se hubiera visto nunca".
Mientras, el actor Gianfranco Brero enfatizó que con este premio 'La teta asustada' se convierte en la primera película peruana "que tiene una trascendencia tan grande en el ámbito mundial".
La protagonista de la película, Magaly Solier, "es una chica muy sencilla y eso la ha llevado a que sea una buena actriz. Estoy seguro de que su carrera recién empieza. Ahora está para cosas grandes", agregó.
Brero, que ha actuado en cintas peruanas y producciones binacionales con España, felicitó a Claudia Llosa "porque no es nada fácil ganar en un evento tan importante" como el Festival de Berlín.
"Estupendo, fascinante, histórico haber recibido esta noticia que deja en alto nuestro Perú. Esto demuestra que el cine peruano va creciendo y sin apoyo. Ahora Claudia Llosa es una cineasta de primer nivel. Las puertas se le abrirán", dijo por su parte el director de cine Augusto Tamayo.
"Cada vez que una película peruana gana, es un día de fiesta. La trama me gusta, es bien planteada, inteligente y, sobre todo, muy profunda y nos hace ver nuestra realidad de cómo vivimos en la época del terrorismo", indicó a su vez el cineasta Armando Robles Godoy.
"No me gusta el título de la película. Pienso que el nivel cultural del peruano es bajo y leer 'La teta asustada' parece más comedia. A pesar de ello nos abre puertas a otros países", acotó Robles Godoy, un veterano cineasta.
'La teta asustada' se estrenará en Perú hacia agosto o septiembre, aunque Llosa expresó desde Berlín que haría lo posible por hacerlo en mayo." Y además según se veia hoy en los noticieros matutinos se la quiere estrenar en Manchay, lugar mítico de campañas políticas y promesas electoreras donde fue rodada la cinta.




Prestémosle atención a las últimas líneas, es una verdadera lástima no poder ver cuanto antes una película tan importante (dejemos de lado los gustos o preferencias por su calidad o propuesta) para la filmografía nacional
¿La encontraremos en las galerías de Polvos Azules?

elpais.com
latetaasustada.com
AFP

Etiquetas: , ,

Desde Berlín, más de "La teta asustada"

Desde Berlín, más de "La teta asustada"

La Berlinale aplaude al mundo (según calificaciones de la periodista española Genma Casadevall de EFE)oculto del quechua vista a través de los ojos de nuestra realizadora Claudia en la primera película peruana a competición en la historia del festival de Berlín, fue recibida con aplausos en el pase de prensa y consolidó así la buena impresión dejada anteriormente por el otro film hispanoamericano a competición, la uruguayo-argentina "Gigante", de Adrián Biniez.

De producción hispano-peruana y rodada en las zonas más pobres de los conos limeños, 'La teta asustada' se centra en el personaje de Magaly Soler, la cual acaba de perder a su madre manchada por el látigo de la violencia durante la guerra interna:

"Sencilla, dura, algo hermética y cargada de simbolismos, 'La teta asustada' ha sumergido al festival berlinés en el drama de las mujeres violadas en Perú (...) Con ella (la protagonista), con sus cantos en quechua, su rostro hermoso, pero agreste como el paisaje, el espectador llega a la historia de esas mujeres traumatizadas y de la llamada enfermedad de la "teta asustada", que éstas transmitirán a sus hijos, a través de la leche. ", la reseñan.

"No se puede enterrar a las víctimas bajo un manto de silencio, hay que recuperar su historia, la identidad perdida de toda una generación de personas que, por no tener, no tienen ni carné de identidad, simplemente porque no consta que nacieron", explicó Llosa residente en tierras catalanas desde hace cinco años.


'La teta asustada' está hablada en un 40% en quechua, una lengua hermética no sólo para la Berlinale, sino también para muchos peruanos que, como la señora para la que trabaja Fausta, personaje de Solier, pertenecen a otra clase, la ajena al mundo indígena.

Una historia a la que acompañan algunas piezas musicales de Margaly Soler, cantante y compositora, que embelesó a los presentes en la conferencia de prensa cantando en directo una canción en quechua agradable a los etnológicos oídos de los europeos.

Más información: elmundo.com

Etiquetas:

Preludios al Oscar

Muy cerca de la gala de premiación de academia estadounidense, los británicos Bafta son una antesala evidente de las próximas posibles preferencias de sus jurados por ciertos filmes, directores, actores y actrices. Veamos.

Slumdog Millonaire"de Danny Boyle fue la gran ganadora por ser el suceso cinematográfico en tierras británicas. Se llevó 7 Baftas de las 11 nominaciones que tentaba, obtuvo el de mejor película, mejor director, guión adaptado, mejor montaje, mejor sonido, mejor fotografía y mejor música. Por el contrario, "El curioso caso de Benjamin Button" , con la misma cantidad de nominaciones, 11, únicamente consiguió 3 Baftas, de menor calibre, como el de mejor diseño, mejor peluquería y maquillaje, y mejores efectos especiales. De seguro contará con más suerte en su patria.

En categorías individuales destacan sin duda la española Penélope Cruz, ganadora del Bafta a mejor actriz de reparto, quien podría convertirse la noche del 22 de febrero en recibir un Oscar. Kate Winslet se llevó el Bafta a la mejor actriz principal por ‘El lector ‘. Mickey Rourke se lleva el Bafta al mejor actor principal y sigue coleccionando galardones a su papel de ‘El Luchador (The Wrestler)’. Asombrosa y merecidamente Heath Ledger se lleva un reconocimiento más por su papel en ‘The Dark Knight’ que ya son más de 13.



Esta es la lista completa de los ganadores:

MEJOR PELÍCULA: “Slumdog Millionaire”
MEJOR PELÍCULA BRITÁNICA: “Man On Wire”

MEJOR ACTOR PRINCIPAL: Mickey Rourke, por “The Wrestler”

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL: Kate Winslet, por “The Reader”

MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Heath Ledger, por “The Dark Knight”

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Penélope Cruz, por “Vicky Cristina Barcelona”

MEJOR DIRECTOR: Danny Boyle, por “Slumdog Milllionaire”

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: "In Bruges", de Martin McDonagh

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: “Slumdog Millionaire”, de Simon Beaufoy

MEJOR PELÍCULA LENGUA NO INGLESA: “I´ve Loved You So Long”, de Philippe Claudel

MEJOR PELÍCULA ANIMADA: "Wall- E"

PREMIO CARL FOREMAN PRIMER FILM: Steve McQueen (Director/Escritor), por "Hunger"

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL: “Slumdog Millionaire”, de A.R.Rahman
MEJOR FOTOGRAFÍA: Anthony Dod Mantle, por “Slumdog Millionaire”
MEJOR MONTAJE: Chris Dickens, por “Slumdog Millionaire”

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Donald Graham Burt, Victor J. Zolfo, por “El Curioso Caso de Benjamin Button”

MEJOR VESTUARIO: Michael O’Connor, por “The Duchess"

MEJOR SONIDO: Glenn Freemantle, Resul Pookutty, Richard Pryke, Tom Sayers, Ian Tapp, por “Slumdog Millionaire”

MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Eric Barba, Craig Barron, Nathan McGuinness, Edson Williams, por “El Curioso Caso de Benjamin Button”

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Jean Black, Colleen Callaghan, por “El Curioso Caso de Benjamin Button”

MEJOR CORTO ANIMADO: “Wallace And Gromit: A Matter of Loaf and Death”, de Steve Pegram, Nick Park, Bob Baker

MEJOR CORTO: “September”, de Stewart Le Marechal, Esther May Campbell
PREMIO ORANGE ESTRELLA REVELACIÓN (votado por el público): Noel Clarke
PREMIO EXCEPCIONAL CONTRIBUCIÓN BRITÁNICA AL CINE: Pinewood y Shepperton Estudios

PREMIO HONORÍFICO DE LA ACADEMIA: A Terry Gilliam, Director

Para más información: canalcatm.com

La teta asustada

Pelicula: "La teta asustada"
Género: Drama
Año: 2008
País: España-Perú
Fotografía: Natasha Brier
Música: Selma Mutal
Guión: Claudia Llosa
Directora: Claudia Llosa
Intérpretes: Magaly Solier, Susi Sánchez, Marino Ballón, Efrain Solis
Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación, la guerra interna dejó unos 70.000 muertos y desaparecidos entre 1980 al 2000.
En el ande peruano existe uno entre tantos mitos engendrados por la violencia durante la guerra interna, sobre una enfermedad que cargan los hijos de las mujeres que fueron violadas y maltratadas durante sus meses de embarazo en la época de la violencia política.A este mal se le llama 'La teta asustada', que se trasmite a través de la leche materna de las mujeres violentadas o maltratadas.

La película cuenta la historia de Fausta, hija de una de estas mujeres violadas, con quien sólo se comunica cantando.La joven sufre hemorragias nasales que ella achaca a esta enfermedad, pero un médico quiere buscar otra causa y encuentra que Fausta lleva una papa introducida en su vagina como un tapón.

Ella piensa que es la única manera de defender su cuerpo, ya que su madre le contó una noche que otras mujeres en su pueblo lo hicieron para defenderse de las violaciones, no sólo de los senderistas, sino también de militares que llegaron a la región andina a combatir a los guerrilleros.

El médico comprueba que el tubérculo ha germinando dentro de ella, por lo que le crea una gran infección produciéndole intensos dolores, mareos y sangrados.El médico insiste en operarla, pero Fausta se niega por temor a quedar vulnerable a ser violada, en ella surge pensamientos dolorosos que hacen que su vida se agrave.

'La teta asustada', interpretada por Magaly Solier,la misma de 'Madeinusa', se estrenará en el festival de Berlín el 12 de febrero y al día siguiente en Madrid, mientras que el estreno en nuestro país será el 24 de septiembre.

El trabajo de nuestra compatriota Claudia Llosa deberá competir con el del director británico Stephen Frears -uno de los favoritos- con su obra 'Cheri', que cuenta en el reparto con la actriz Michelle Pfeiffer y con el francés Bertrand Tavernier con su cinta 'In The Electric Mist', entre otros.

El concepto de la enfermedad está basado en la creencia andina de las víctimas de violaciones durante el terrorismo. En declaraciones para AFP con respecto a la participación de este título en la competencia por el Oso de Oro del festival de Berlín, la directora del filme manifestó: "Estoy sorprendida y optimista, 'La teta asustada' es una película que dará mucho que hablar en el festival por la historia y por la sensación que el público sentirá al ver la obra".

Con respecto a su primera película, 'Madeinusa" (2006), la cual alcanzó poner su nombre en los elogios de la crítica internacional, este trabajo muestra exploraciones más profundas,"'La teta asustada' es un síndrome del que hay varios estudios que se puede hallar y también en la narración oral en la ciudad andina de Ayacucho (sureste de Perú)", explicó la directora tras calificar su trabajo como "un híbrido entre lo real y hechos ficticios".

La directora peruana Claudia Llosa, el actor mexicano Gael García Bernal, la actriz norteamericana Michelle Pfeiffer y el realizador británico Stephen Frears son algunas estrellas esperadas este jueves en el Festival de Cine de Berlín, con muchas películas de contenido político.

Dos películas latinoamericanas, 'La teta asustada', de Claudia Llosa, y 'Gigante', del argentino Adrián Biniez, figuran entre las 18 cintas que competirán este año por el Oso de Oro a la mejor película. El jurado estará presidido por la actriz escocesa Tilda Swinton.

Cuando aún era un proyecto, en 2006, 'La teta asustada', una coproducción peruana-española, recibió un aporte económico del World Cinema Fund, creado en 2004 por la Berlinale y la Fundación Cultural Federal Alemana.

Durante la sesión inaugural del 59º Festival internacional de cine de Berlín será proyectada este jueves, fuera de concurso, 'The international', una gran producción germano-estadounidense dirigida por el alemán Tom Tykwer, realizador de 'El perfume', sobre una todopoderosa multinacional.

Como ocurre con frecuencia en Berlín, muchas de las películas que serán presentadas en competición o en las sesiones paralelas tratan temas políticos o ligados a la actualidad, como la crisis financiera, la migración clandestina o la mala alimentación.

Entre los grandes realizadores en competición en Berlín estarán Stephen Frears, con 'Cheri', una adaptación de la novela homónima de la escritora francesa Colette, y el polaco Andrzej Wadja, con 'Tatarak' ('Sweet rush').

También estará en competición 'Rage', de la británica Sally Potter y 'Mammoth', del sueco Lukas Moodysson, con el actor mexicano Gael García Bernal.

El francés Rachid Bouchareb presentará su película 'London river', inspirada en los atentados de julio de 2005 en Londres.

La actriz australiana Kate Winslet es esperada en Berlín para la promoción de su película 'The reader', un drama sobre el holocausto basado en la novela del alemán Bernard Schlink que le ha valido ya un premio Golden Globe y una nominación al Oscar.

Para el periodista especializado Scott Roxborough, corresponsal en Alemania de la revista The Hollywood Reporter, "la selección de películas está bastante equilibrada, con películas políticas y muchas estrellas". "No parece haber muchas grandes sorpresas, como pudimos ver en Cannes con, por ejemplo, 'Vals con Bachir', o la película rumana que ganó la Palma de Oro hace dos años ('Cuatro meses, tres semanas, dos días') de Cristian Mungiu. Berlín no busca ese tipo de cosas", estimó.

La Berlinale presentará también numerosos documentales, entre ellos 'Food, inc', del estadounidense Robert Kenner, sobre los métodos de la industria agroalimentaria, y 'Terra madre', del italiano Ermanno Olmi, sobre el movimiento alternativo 'eco-gastronómico'.

Berlín no olvidará la celebración de los 20 años de la caída del Muro, en noviembre próximo, con una retrospectiva consagrada al cine de los países comunistas al final de la Guerra Fría, y una serie de cortometrajes sobre la Alemania de 2009 realizados por figuras del cine nacional como Fatih Akin ('Del otro lado') o Wolfgang Becker ('Good bye Lenín').

La Berlinale otorgará igualmente distinciones a figuras como el realizador francés Claude Chabrol, Joe Dallesandro, abanderado del cine gay y musa de Andy Warhol, y un Oso de Oro honorario al francés Maurice Jarre, autor entre otras de la legendaria música de 'Doctor Zhivago'.

Etiquetas: , ,

Hallamos una reciente entrevista con el actor con los nervios previos a la premiación del Oscar.


Brad Pitt se pasó 10 años mirando "de reojo" El curioso caso de Benjamin Button. Le interesaba el relato de Francis Scott Fitzgerald sobre un hombre que nace viejo y rejuvenece con los años. Cierto es que representaba todo lo que el actor odia: un personaje pasivo y un montón de horas en maquillaje, algo que suele rechazar por contrato. Entonces llegó David Fincher. "Dije que nunca trabajaría con prótesis, pero Finch me trajo esta película y a él no podía decirle que no", admite esta estrella de 45 años, padre de seis niños y mitad del conglomerado bautizado Brangelina por los paparazzi. Fincher, que le dirigió en Seven y El club de la lucha, también le ha traído la segunda candidatura al Oscar de su carrera. Puede incluso que su primera estatuilla. Con ella confirmaría lo que en estos casos se trata de reafirmar: que es mucho más que una cara bonita.


Brad Pitt

Nacimiento: 18-12-1963 Lugar: Shawnee

Pregunta. Fincher describe el filme como mezcla de tecnología digital y maquillaje. ¿Eso cómo influye en su trabajo?

Respuesta. Como dice Finch, fui el conductor del coche de la interpretación ayudado por la tecnología. Cuando rodaba con otro actor, yo creaba mis expresiones faciales y me grababan con cámaras digitales, mientras veía la secuencia proyectada. Me sorprendió lo liberador que fue algo tan pautado.

P. ¿También el maquillaje?

R. Los de maquillaje mienten más que hablan. Te dicen que son dos horas, y al final me hacían estar a las tres de la madrugada, quieto durante seis horas.

P. ¿Quién se sorprendió más con el resultado: usted, sus hijos o Angelina Jolie?

R. Yo vi a mi abuelo. En cambio, mi familia ni notó la diferencia. Me preocupa (risas).

P. ¿Le ha hecho pensar en su propia mortalidad?

R. Ése fue el mejor regalo de la película. Llegó en un momento muy especial: David acababa de perder a su padre, Eric [Roth, guionista], y a su madre, y cuando llevábamos un mes de rodaje se murió el padre de Angie. Así que la idea de la mortalidad estaba en el aire. Sentíamos que la vida es breve, y eso me llevó a reflexionar sobre lo importante que es no desperdiciar los momentos preciosos. Por eso me rodeo de la gente que más quiero. Mi familia es lo que me mantiene despierto por las noches.

P. ¿Por culpa de tanto cambio de pañales?

R. Eso también (risas). Hay que ser rápido. Pero me refiero al miedo a perder lo que más me importa del mundo.

P. Entre tanto niño, ¿ya pueden disfrutar de algún momento de intimidad?

R. Mamá y papá tienen mucha imaginación. Pasamos por alguna sequía, algún bache, algún momento de caos, aunque en general nos las apañamos.

P. El curioso caso de Benjamin Button también le une para siempre a Nueva Orleans, ciudad en la que usted ha invertido tiempo y dinero tras el huracán Katrina.

R. Yo no digo "el desastre del huracán Katrina". Le llamo "rotura de las compuertas". Un huracán suena a un acto de Dios, y lo que ocurrió allí fue una mala gestión humana. Me encantó estar en Nueva Orleans y servir de catalizador para animar a la gente a que regrese a esta gran ciudad. Quise poner las mejores mentes al servicio de una vivienda justa, asequible, ecológica y con un sentido estético, un modelo que espero continúe el Gobierno y se pueda aplicar fuera de Nueva Orleans en otros países que necesitan casas de bajo coste.

P. ¿Confía en Obama?

R. Estuve en Chicago la noche de las elecciones, y fue un sentimiento increíble. Pero más interesante fue regresar a Berlín para el rodaje de Inglorious basterds [la nueva de Tarantino] y ver cómo nos felicitaban los europeos. Ha sido un gran cambio para el país.

P. ¿Qué nos puede contar de ella?

R. Que es tan exagerada como Quentin. La película de la II Guerra Mundial que pondrá fin a todas las películas de guerra. No sé cómo van a poder hacer otra. Es un homenaje al género, y sólo cuento el principio.

Etiquetas:

Cortometraje español contado al revés

Gracias a la colaboración de nuestros amigos del ICH, encontramos este curioso cortometraje español, muy atractivo y con referencias a la película "El curioso caso de Benjamin Button".

Este cortometraje dirigido por Alex Pastor Vallejo en el 2004 cuenta la vida de una persona, al revés. Morimos, rejuvenecemos, desmaduramos, empequeñecemos, e inevitablemente, al final....nacemos.

Muy interesante, no se lo pierdan.


Etiquetas: , ,

Cine espectáculo

Breve descripción de un gran suceso.

Puede decírsele cine indio, por aquello de la propiedad del gentilicio, o hindú, como es común llamarlo únicamente por estas latitudes, designando la pertenencia cultural englobada en la religión, para nadie es novedad que “Bollywood” supera largamente en cantidad de producciones (más de ochocientas al año de nivel industrial en 14 idiomas) a su par gringo. Es una prueba del triunfo capaz de conseguirse en todos los aspectos cuando los elementos de culturas externas son tomados y adaptados a la propia.Ha cumplido más de cien años de existencia desde que, recordemos, fue importado el arte por los británicos que ocupaban su territorio y al día de hoy nos ofrece numerosas lecciones sociológicas resultantes de las influencias internas y externas, tales como los movimientos independentistas, la orientación al desarrollo (“Phir bhi dil hai Hindustani”) y más recientemente la globalización envueltas en el valor artístico de sus fastuosas puestas en escena, su colorido, su música, la versatilidad y capacidad de sus intérpretes y su lenguaje cinematográfico con un gran despliegue de los camarógrafos.

Ya desde la remota Alam Ara (“La luz del mundo” 1933) pasando por “Aguara” y “Asoka” se podía notar una ruta musical nacionalista y exótica que seguiría y definiría su estilo hasta hoy. También la configuración de los recursos cinematográficos proviene de las instituciones de censura como el buró central de censura a los filmes que ha prohibido, por ejemplo las escenas sexuales, reemplazándolas hábilmente los directores por metáforas amorosas.

A partir de la década de los 70 empieza a batir los récords de producción, audiencia y recaudación mundiales. Lo suscriben sus actuales 10 millones de espectadores diarios solo en salas de su nación e importación mínima a países de alta cantidad de producción, donde la de otros países es casi ausente. La mayoría de la producción se hace en idioma hindi, de uso mayoritario en la India junto con el inglés.Acercando a nuestro contexto el asunto, anotamos que el sistema de herencia y participación de las empresas cinematográficas es netamente familiar o de clanes extensos en los que alguien ajeno no puede participar. No es raro encontrar a un actor manejado por su padre, dirigido por su tío con un equipo de producción compuesto por sus primos, etc.Históricamente ha sido un vehículo (como en toda cultura) para crear y recrear sus usos, costumbres y proyecciones.

Por ejemplo, la transición de oriente a la cultura occidental, con la consiguiente necesaria secularización, trato igualitario a las minorías toleradas y la conquista de derechos femeninos. Claramente influenciado por su teatro clásico, popular y la tradición literaria épica enseña personajes en su mayoría arquetípicos con altas cargas de emoción insertas en la gesticulación de los actores.
Por estos mismos antecedentes la naturaleza de sus tramas es episódica con mezcla de personajes populares en danza y cantos, diálogos con gran dinámica y sentido del humor en historias melodramáticas de fantasía desbordante en continua interacción con lo terrenal de los personajes. Posee además influencias del propio Hollywood, con la adopción del concepto de “Star Media” y con las angulaciones de cámara provenientes del musical moderno, así como la forma de hacer los cortes del montaje.Sus historias no son lineales, son narradas de manera circular, forma típica de la literatura popular.

Perseveran en el subrayado de los mensajes morales o de efusividad a través de sus canciones generalmente en las películas de contenido melodramático de fuertes contrastes simplificantes de la naturaleza humana. El cine muestra un amor puro, de conceptualización ancestral, en el que la mujer es fidelidad absoluta, a excepción, por supuesto, cuando se retrata a una mujer en contacto con la occidentalizad, entonces se convierte en una de costumbres más liberales.

Sus actores develan una gran versatilidad y preparación en varias artes, entienden su misión de ser espectáculo y sus rostros trascienden el celuloide para convertirse en íconos de heroísmo, amor o alegría en grupos raciales cercanos a los suyos como es el caso peruano. No es casualidad que Shahrukh Khan sea uno de los 50 personajes más poderosos según el Newsweek. Un ejemplo de apropiación de elementos ajenos a la propia cultura digno de imitar.





Etiquetas: , ,

Los Premios Goya ganan por 200.000 personas al partido Nadal-Federer

"Camino", dirigida por Javier Fesser, ha logrado seis de los siete 'goyas' a los que postulaba y de los más codiciados: mejor película, mejor director, mejor actriz protagonista, mejor actriz revelación, mejor actor de reparto y mejor guión.

El primer sobre de la noche le daba a Jordi Dauder el reconocimiento a mejor intérprete de reparto, la veterana Carmen Elías hizo lo propio en la categoría de Mejor Actriz. Nerea Camacho, merecedora del galardón a la mejor actriz revelación: ha saltado en cada premio que se llevaba 'Camino'.

El mejor guión se lo llevaba también como muestra de rendimiento de los académicos ante la que se puede considerar como la película del año, por cierto también se llevó el "Goya" a mejor película. Javier Fesser también aporta a la colección de bustos para el filme con el suyo a mejor director.

"Los Girasoles Ciegos", dirigida por José Luis Cuerda y que adapta la novela de Alberto Méndez, se ha llevado sólo uno de los premios a los que aspiraba —el de mejor guión adaptado—, que además servía de homenaje para el fallecido Rafael Azcona. Con un galardón también se ha marchado "Solo quiero caminar" de Agustín Díaz Yanes. Aunque Fesser ha tratado, desde que presentó su filme en el Festival de San Sebastián, alejar la historia de la de Alexia González Barros, la niña en la que está inspirada la película, en esta ocasión no ha dudado en arremeter contra el Opus Dei, la organización religiosa a la que pertenecía la familia de la pequeña.Cuando el director subió a recoger el premio al mejor guión, explicó que su historia era una "búsqueda de la verdad" y que, "indagando en la realidad", halló "decenas de testimonios de gente maravillosa atrapada injustamente en una institución llamada Opus Dei".

La imagen muestra a Carmen Elías y su premio.

La otra ganadora ha sido 'El truco del manco', del debutante Santiago A. Zannou. El filme, que protagoniza 'El Langui', cantante del grupo de hip-hop La Excepción, se ha llevado los tres galardones por los que competía (mejor director novel, mejor actor revelación y mejor canción) y el mérito de que el tema 'A tientas' se haya hecho con los laureles cuando es muy diferente de los que suelen pasar por estos premios.

En el apartado internacional, las estrellas más rutilantes que pisaron la alfombra verde se fueron con las manos llenas. Por un lado, Penélope Cruz saboreó su galardón como mejor actriz de reparto por 'Vicky Cristina Barcelona' y Benicio del Toro el suyo como protagonista de 'Che, el argentino'.

La programación televisiva del domingo 1 de febrero tenía dos grandes acontecimientos: la final de tenis del Open de Australia entre Rafa Nadal y Roger Federer y la gran gala del cine española con la entrega de los Premios Goya. Ambas convocatorias cumplieron con las espectativas de audiencia que en ellas habían depositado las cadenas que las ofrecieron.

En términos absolutos el cine ganó al tenis. La 23ª edición de los Premios Goya acaparó la atención de 3.370.000 personas, un 20.8% de cuota de pantalla, y la cita tenística, con el primer gran torneo de temporada, el Open de Australia, fijó delante de la pequeña pantalla a 3.127.00 seguidores del tenis y 'fans' del tenista español.
La foto muestra a una emocionada Nerea Camacho, protagonista de la galardonada "Camino".

La retransmisión de la fiesta del cine español fue un éxito, ya que superó en en casi 600.000 personas la emisión del año pasado (2.775.000) y aumentó en 2,7 puntos de 'share'. Desde 2005, los Premios Goya (3.720.000 personas y un 24,5%) no habían tenido tan buena recepción.

El partido entre Rafa Nadal y Roger Federer arrasó en audiencia durante su emisión. De cada 100 personas que en ese momento estaban viendo la televisión, 37 se decantaron por la cita tenística. Es decir, 3.127.000 televidentes.

Conclusión: la mañana fue para el tenis y la noche para el cine.






(1) Desapareció una noche, el gran debut de Affleck (212 visitas)

(2) Sale película de Dragon Ball
(184 visitas)

(3) Manual de Amor: Fórmula para amar y reir
(161 visitas)

(4) ¡Salió Revista Butaca Nº 33!
(158 visitas)

(5) Reyes de las olas, una película poco cool
(150 visitas)



Festival Nacional de Cine Independiente (FENACI)

Festival Audiovisual Estudiantil (FAE)

Festival Audiovisual Escolar "Video Zero"

Festival de Video Documentales "Ásí es mi Perú"

Festival Internacional de Animación



Críticas Entrevistas XI Festival de Lima Noticias Portadas de BUTACA Prensa Revista Butaca





butaca|35 butaca|34
butaca|33 butaca|32
butaca|31 butaca|30




Agréganos a tus Favorites de Technorati ¿Què es RSS?

Personas suscritas a BUTACAenlinea


Recibe actualizaciones en tu mail.


Ingresa tu email:

Delivered by FeedBurner




    >>Blogs que nos leen



    Posts: 174
    Creación: 27|04|2007
    Inicio de Edición: 05|07|2007






Copyright © 2007| BUTACAenlinea

Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario - Centro Histórico de Lima

Teléfono: (01)619 7000 anexo: 5211

Escríbenos a: revistabutaca@gmail.com|info@butacaenlinea.tk

Cerrar